sábado, 19 de mayo de 2007

El País tomado

El País ha censurado a Fernando Savater. Con un par. El mejor filósofo de España al parecer no puede escribir en el que hasta ahora era el mejor periódico de España. Algo falla, y no es el artículo de Savater. El artículo es tan bueno que hasta parece un cuento de miedo. De hecho, toma como punto de partida un cuento de miedo. El director de El País a lo mejor no sabe que en las tribunas de opinión se pueden incluir (se debe: por eso de darle pluralidad al medio) opiniones contrarias/divergentes a la línea editorial. Lo explica Arcadi Espada: «¿Qué le ha ocurrido a ese periódico para que su director aplique el derecho de veto a este artículo? ¿Qué tiene este artículo? [...] La posibilidad de que algo le haya ocurrido a ese periódico se combina con otra: lo que le haya ocurrido a Savater. Pero el resultado, este sábado, es el mismo: el primer intelectual de España (que eso sí no ha cambiado) ya no cabe en El País».

***

La campaña electoral aburre. Pero, como hoy escribe Joaquín Carbonell, por lo menos quedan las crónicas de José Luis Trasobares. Se pueden ver en versión reducida en vídeo.

***

Pd: En el blog de Lluís Bassets, subdirector de El País, están borrando los comentarios que hacen referencia a la censura de Fernando Savater:

Mensaje publicado en el blog [ya lo han borrado]:

Sr. Bassets:
¿Podría explicarme en qué se parecen la libertad de Sarkozy para escoger a Kouchner y la libertad de El País para desechar a Savater y a los comentarios que hoy han borrado de este blog, estando ambas decisiones dentro del ámbito de la libertad?
Gracias.

(Este mensaje será destruído en breve)
((petit hommage à Anacleto))

***

Actualización 19:10 (No puedo creer lo que estás haciendo, Lluís.)

Es increible lo que está sucediendo en el blog de Bassets.

Alguno de los comentarios a punto de ser borrados (no se sabe si los comentarios de Azúa [por el enlace diría que no] y Tertsch son auténticos):


No puedo creer lo que estás haciendo, Lluís.
Publicado por: Félix de Azúa 19/05/2007 18:46:16


¿Es cierto que se ha censurado en su periódico un artículo de Fernando Savater y que acá se están 'eliminando' las preguntas que los lectores le hacen sobre eso?
Publicado por: colibrí 19/05/2007 18:58:12


Debiéranos explicarnos a quienes te conocemos bien qué es lo que está pasando en esa santa y triste casa para que tú te avengas a asumir un papel semejante. Debieras dejar que personajes más siniestros asumieran la bancarrota que tu estás firmando esta tarde.Con gran tribulaciónHermann
Publicado por: Hermann Tertsch 19/05/2007 18:59:45


Me ha sido eliminado un comentario en el que preguntaba por la posible censura a Savater por parte de El País. ¿He molestado a alguien?
Publicado por: Cenobita 19/05/2007 19:00:17


" Escribir de lo local y lo global, buscar en la historia la explicación del presente, y en la interpretación distanciada y reflexiva del presente una forma de acarrear materiales para la historia, todo esto es posiblemente la tarea que hay que pedirle al periodista de hoy, sobre todo cuando definitivamente se lanza sin red a utilizar la red."
Sr. Bassets:¿Le suena? Es un párrafo de su primer escrito en este blog. No busque acrósticos; si lo va a borrar que sea por inconsecuente.No le molesto más. Si quiere algo estoy enwww.nickjournalarcadiano.blogspot.comLlévese la red si la necesita.
Publicado por: chema pascual 19/05/2007 19:02:10


¿Dónde está mi entrada de las 17h, si nada tenía que ver con Savater?
Publicado por: nafets giewz 19/05/2007 19:09:25


Es realmente lamentable lo que están haciendo. Un blog tiene sentido sólo si se admiten opiniones diversas, y ustedes se están comportando como si esto fuera la televisión pública venezolana. Por favor, cierren y evíten la vergüenza al menos.
Publicado por: Vergüenza 19/05/2007 19:10:10

No hay comentarios: