lunes, 28 de mayo de 2007

La cobertura informativa de las elecciones autonómicas y municipales (como se suele decir)

La cobertura informativa de las elecciones autonómicas y municipales (como se suele decir) estuvo bien en Aragón Televisión. Había ratos en los que parecía que estábamos viendo TV3: ya sabéis, muchos gráficos, colorines y desde la sede de tal, para aragontelevision tal. Lástima que prefirieran no dar información nacional, lo que obligaba a ir cambiando. Aquí viene lo duro.

La primera. Como suele ser, seria, y aburrida. Ahora que los informativos parecen haber mejorado, semejante especial era desesperante. Gris y con mucha cara de servicio publico. 59 segundos se deja ver mejor a la una de la madrugada, combinado con la programación de calidad de Localia.

Antena 3, muchos colores, mucho nuestro especial es el mejor, y mucho Matias, para que les fallara una cosa fundamental: la Lomana no sabe lo que es una urna. No tiene educación. No sabe hablar y encima no tiene escote. Pensándolo bien, esa fue la mejor decisión de toda la noche. Para mayor escarnio (no sé si aquí esta bien usado el palabro) aparecieron los directores de periódicos, haciendo mítines, como dijo Bono. Josp: ¡la objetividad!

¿En Telecinco sabían que se celebraban elecciones?

La sexta: bien, para ser su primer año: los gráficos no se entendían. Tuvieron el detalle de poner al director de la cadena haciendo tareas de becario: dar los datos y controlar si había actualizaciones. A lo mejor también diseñó los gráficos.

Para esto de los recuentos, la radio, como siempre, lo mejor. En Radio Zaragoza veinte minutos de Miguel Mena con la información aragonesa y otro rato con Francino y Barceló con la nacional. Lo malo es que en la radio las cifras marean y parece que estas escuchando el sorteo de Navidad. Para los de la SER el boicot facilitó mucho las cosas: se evitaron un cincuenta por ciento de declaraciones vanas.

***

Agudas reflexiones desde Kangrules:

- ¿Por qué Aragón Televisión consiguió traer a tan fabulosas eminencias a su debate?
- ¿Por qué Belloch celebró su victoria como si hubiese ganado la UEFA?

***

Resultados en Alcolea:

Partidos / Votos / % / Ediles

PAR 471 / 58,29 / 6

PSOE 149 / 18,44 / 2

PP 123 / 15,22 / 1

IU 33 / 4,08 / 0

CHA 20 / 2,48 / 0

El PAR se mantiene con su mayoría absoluta. PSOE y PP cambian las tornas.

2 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Kangrules al habla.

De acuerdo en todo cuanto he tenido el placer de leer. Lo que más me ha emocionado es la acertada apreciación del final: no se puede comparar la labor televisiva intentando realizar lo imposible, es decir, convertir en ameno cincuenta horas de gente contando votos mientras se va informando de cómo van los resultados, "señores, queremos declaraciones, queremos opinión, no saber si el PAR ha subido respecto a diez minutos antes", con la labor radiofónica, eso sí es cubrir unas elecciones, porque señores periodistas, son elecciones, no una liga comarcal de fútbol sala.

Reverendo Gore dijo...

Amén hermano, porque sin duda has usado las palabras perfectas para definir estas caóticas elecciones y su cobertura televisiva. Ningún medio ha sabido aún convencerme de que este hecho, estas votaciones o cómo se quieran llamar merecen mi atención...si al menos siguieran el ejemplo del programa de pago estadounidense Naked News.
Tengo que reconocer, que la mala gana es tal, que ni siquiera me molesté en ir a votar, una buena forma de no ensuciarme las manos ante lo que va a pasar.
Prefiero quedarme en casa viendo Futurama, que ahí por lo menos dicen cosas interesantes (con perdón del showman, que no presentador, Matías Prats).