domingo, 8 de julio de 2007

Por ser mora

De un ¿blog? repleto de impertinencias y astracanadas, copio y pego dos comentarios muy interesantes:


El Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de cuyo grupo de estudios formo parte, me comunicó ayer que el pasado sábado día 30 fue enterrada Dña.Carmen Sender Garcés la hermana menor de nuestro insigne escritor Ramón J. Sender.
Carmen Sender, nacida en Huesca, era la única superviviente de los 19 hermanos de la familia Sender Garcés. Catedrática de Lengua y Literatura del Instituto Goya y madre de la Eurodiputada Ines Ayala Sender. Para todos aquellos alcoleanos que admiramos al prolijo escritor hijo de esta familia de Alcolea, la pérdida de Carmen significa el paso definitivo de la última pagina de un fascinante libro en el que Alcolea y sus gentes estuvieron siempre presentes.



Por cierto y hablando de escritores alcoleanos, quiero hacer referencia a la presentación del libro de Anchel Conte "Esperando el Cierzo", en el salón de actos del Ayuntamiento de nuestra pueblo, el pasado día 28 de junio.
Anchel Conte, nacido en Alcolea en 1942, Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Lengua y Literatura en un Instituto de Barcelona, esta considerado como el más importante escritor en lengua ragonesa.
Unas 40 personas asistimos a la presentación de este libro editado por Xórdica Editorial, de Zaragoza. Su protagonista, María de Alcolea, hija de moros aragoneses de Alcolea, fue perseguida, torturada y explulsada dee su patria, Aragón, simplemente por ser mora. Esta novela recreada en el Aragón del siglo XVI es todo un monumento al sufrimiento de mucha gente frente a la intolerancia y al fanatismo de la sociedad y de las creencias. Recomiendo su lectura.

***



El verano pasado terminé la primera parte (saltándome la novela de El curioso impertinente). Este verano ataco la segunda.


No hay comentarios: