domingo, 29 de julio de 2007

Tiene nombre de escribir libros aburridos

Ayer sábado, antes de entrar a currar, hice una visita a la Fnac. ¡Efnac! ¡Fenac!

Para variar un poco lo que queda de verano del Quijote (todavía lo llevo por las bodas de Camacho), aquí llegan alguna novedades a mi estantería:

París no se acaba nunca, de Vila-Matas. Dicen que es uno de los mejores escritores españoles de la actualidad, pero siempre me ha dado pereza. Será por el nombre. Tiene nombre de escribir libros aburridos. He leído la primera frase y me ha convencido:

«Fui a Key West, Florida, y me inscribí en la edición de este año del tradicional concurso de dobles del escritor Ernest Hemingway

Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso. Es lo malo de las ediciones de bolsillo: deambulando te encuentras libros que quieres leer a precios asequibles. En la colección Compactos Anagrama, en la ¡Fnac, Efnac, Fenac!, el libro del cuento del dinosaurio cuesta cinco euracos con setenta, que en pesetas son casi mil y ya no parece tan barato.

«Si en una conversación banal, alguien, por puro descuido, decía “Hace mucho calor”, y posteriormente podía comprobársele, termómetro en mano, que en realidad el calor no era para tanto, se le cobraba un pequeño impuesto y era pasado ahí mismo por las armas...»

Trilogía parisina, de Goran Tocilovac. Para el veranito siempre hay que pillarse algunas novelas negras. Y sobre esta no sé donde leí que estaba muy bien. Es de un escritor servio que escribe en español (contraportada en mano). No sé de que va pero comienza con un pintor muerto y no se sabe si es suicidio o asesinato. La portada está chula, y alguna de sus primeras frases también:

«Tú constituyes el pasado, la pistola un mañana plausible, y yo el presente estático»

***

-Sospechosa la presencia de París en tus títulos

-El azar y esas cosas: rollo Paul Auster

-¿Paul Auster? Empecé uno y me aburrí

-Yo también. Pero la referencia ahí queda

3 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Maldita sean las múltiple variaciones semánticas de la palabra Fnac que tantas muertes innecesarias ha provocado a la puerta de su edificio...
No me acordaba de que "La Afnac" tenía una sección de libros abajo, están tan escondidos, ocultos al ojo humano y a los guardias de seguridad...puede que me decida a ojear el mencionado libro del cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso...

Baranczak dijo...

Se llama Chic. Por el nombre se ve que debe ser un chic-o muy pero que muy a-burrido.

Aquiles dijo...

leete esto:

Autor: David Foster Wallace
Colección: Literatura mondadori
Páginas: 1216

y ya diras algo.