lunes, 26 de noviembre de 2007

Lo que me ha dicho


En El País Semanal ofrecen un interesante reportaje. No por lo interesante del tema, que no es mucho, sino porque entra dentro de esa polémica cuestión en la que es el periodista el que genera la noticia y no el que la cuenta. Bueno, la cuenta y la genera, todo junto y mezclado. Explico: En Lucia13, diario de un acoso en la red, coge Guillermo Abril y se hace una cuenta de MSN y venga: me hago pasar por una dulce e ignorante adolescente. Lucia13: sugerente nombre, recalca en el reportaje. Luego entra en un chat de jovenzuelos y comienza a lanzar grititos escandalizados: «¡ah!, lo que me ha dicho»; «¡Pero si soy una impresionable y grácil prepúber!»; «¡Cómo me pides eso!: a mamá vas». El redactor y su bigote. No dudamos de la veracidad de las conversaciones, solo de que esas conversaciones sean noticia: que más da lo que te hayan dicho. Bien merecido lo tienes por meterte en aguas pantanosas. Dónde de verdad estremece el testimonio es cuando transcribe una conversación de verdad (y repito verdad porque me da la gana). El resto es una fantochada: un redactor disfrazado de pobre en la puerta de un Sabeco para narrar lo que él siente: como si fuera equiparable.


***


-Guillermo y Carmen: no la omitas.

-Me has pillado. Pero reconoce que Guillermo en soledad hace más contundente el argumento.


2 comentarios:

oscar dijo...

No lo he leido, la verdad. Me pareció semejante tontada que pasé...

El nuevo País Semanal no vale mucho,y sólo falta que se peguen las páginas.

HombreRevenido dijo...

Leí el reportaje en la web. Si lo leí hasta el final es porque me interesaba, por lo que fuera. Estoy de acuerdo en lo que dices.

Yo crearía una comisión para estudiar el tema (con dietas, pero no de las de comer) y luego haría un spot subvencionado que diga a las adolescentes: "si te piden que les enseñes las tetas di NO".

Y sí, es verdad, hay mucho deprevado suelto. Pero ya lo sabíamos.