sábado, 31 de marzo de 2007

Pirámides y anarquistas

Es entretenido lo que se publica hoy en varios periódicos sobre la construcción de las pirámides. Es el típico texto para leer el fin de semana: noticioso: un poco. Curioso: si, pero no al estilo de las noticias curiosas de Antena 3. En elpais.com, después de todo el rollo se comenta: como dice Woody Allen, las pirámides se pudieron construir porque los egipcios tenían los látigos mas grandes.

***

Leyendo Muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo, algún rato se me iba la pinza y pensaba: ¿qué pasa si cambiamos al anarquista por un islamista?

***

-Supongo que estarás de vacaciones
-Supones bien. Vigilando desde mi base en la Luna de Orión, como dice un colega. Hoy pongo cita para acabar. De Fo.

***

Periodista – En pocas palabras, viene a decir que el escándalo, cuando no lo hay, conviene inventarlo, ya que es un medio extraordinario para mantener el poder, aliviando la conciencia de los oprimidos.

Loco – Claro, la catarsis liberadora de tensiones, y ustedes los periodistas independientes son sus máximos sacerdotes.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Al parecer

¿Cuánto vale un café?
En la cafeta de mi facultad 70 céntimos. El cortado, 75.
Hoy todos los medios hacen periodismo de investigación: ¿Cuánto vale un café?

El programa este de la pregunta para usted estuvo bien; aunque mejor después de House: las preguntas eran más comprometidas y Zapatero contestaba, con, menos, pausas, lo, cual, es, mucho, menos, aburrido.

Milá hizo algo que tendrían que hacer todos los periodistas que entrevistan a un político: decirle sin parar que fuera corto en las respuestas. De todos modos tendría que haber forzado que contestara a lo que le preguntaban.

***

Hoy en el HERALDO.es:


La colisión de un autobús y un camión ha provocado importantes retenciones en la avenida Fernando el Católico de Zaragoza, donde el tráfico ha permanecido cortado en sentido salida de la ciudad durante al menos una hora. Según informan fuentes de la Policía Local, los hechos han ocurrido sobre las 07:20 horas a la altura de la calle Serrano Sanz de la citada vía, cuando un autobús y un camión han colisionado por causas que aun se desconocen.

Al parecer, el camión quedó volcado en la calzada por lo que la circulación quedó cortada y tan sólo pudo habilitarse un carril sentido salida de la ciudad, lo que provocó retenciones importantes. Las mismas fuentes explicaron que ya se ha retirado el camión por lo que el tráfico ha quedado restablecido a las 08:20 horas, aunque el tráfico todavía es intenso.
Por el momento se desconoce si hay heridos, aunque la Policía Local indicó que sí se enviaron dos ambulancias por si hubieran sido necesarias.

***

Sobre, aun, al parecer, por el momento: ¿tanto cuesta ir desde el paseo de la Independencia hasta Fernando el Católico?

***

-Sobre las 7:20 un buen periodista esta durmiendo

-Y yo, si no fuera por el jaleo de los atrapados en el atasco, también

Post Vacio


martes, 27 de marzo de 2007

La lista de la compra

¿Noticias 2 es el mejor informativo diario? Cosas de los Premios TP. Nadie le dio las gracias a la revista Supertele. Ángel Martín debería haberse metido con AR. ¿Somos negros o qué?

***

Lozanitos, alegre por el boicot a PRISA, tendrá que leer la sentencia que lo condena por hablar mal de ERC en la SER y publicarla en El País. Pero lo que más le dolerá será, será... hacerlo en Avuí y en Catalunya Ràdio.

***

Hoy regresa al periódico El País la coletilla que el libro de estilo obliga a añadir siempre que se habla del grupo PRISA: editor de El País. Hasta ahora han hecho una excepción con los lectores: era algo personal entre el PP y don Jesús.

***

Patatas fritas, pollo, pan, atún, chicles, leche, huevos... ¡Josp!, si parece la lista de la compra de mi piso.

***

-¿En tu piso de compra atún?

-No...

-Uf, ya pensaba que vivías en el Ministerio de Trabajo.

lunes, 26 de marzo de 2007

Lozanito

Lo del boicot esta bastante interesante. Esta mañana estaban cabreados en todas las radios. Pablo Motos no, estaba como siempre. Lo que se agradece. Lozanitos (es cosa de Word. A Word lo controla Bill Gates y como todo el mundo sabe Bill es del Club Hiderberg igual que Polanco: lo que explica muchas cosas: como el Lozanitos en autocorrección) se alegraba del boicot, aunque no sé muy bien que motivos tiene. Dicen que los medios de comunicación están mejor contra el gobierno. En este caso PRISA ha conseguido estar contra la oposición y al parecer eso les beneficia. Pero eso son análisis sesudos. Es más de estar por casa y esclarecedor el que hacen desde El País: si en la oposición les gusta controlar los medios, en el gobierno...

Otro apunte: Lozanitos debería usar idéntico tono apocalíptico en la información tomatera. Con el tonito ronroneador no acaba de quedar claro que España se rompe.

***

Iker Jiménez se ha cortado el pelo: una de las claves del boicot.

***

Pobre Mel: «señora váyase a...».

sábado, 24 de marzo de 2007

Hace unos días


Jorge Asín, ayer, en la Morrisey: "Paz en la tierra y guerra en la cama".

***

Hoy, en El Periódico de Aragón, Joaquín Carbonell entrevista a un pintor al que le gusta que le arañen los cuadros.

***

Hace unos días, Javier Gómez, en la Meteo de La Sexta: "Recuerden, ahora que están prevenidos, valen por dos"

***

-En las portadas de todos los periódicos sale Savater, menos en El País
-Están cabreados, los pobres. Bastante tienen con lo suyo

viernes, 23 de marzo de 2007

Pero, ¿quién es Aznar?

«Pero, ¿quién es Aznar?

Un periodista inglés ignora la identidad del ex presidente en una carrera de Fórmula 1»

***

Pobre periodista. No saber quién es Aznar. El video esta bien pero... ¿Quién es el expresidente de Australia?, pongamos por caso. No se acaba de entender muy bien si las risas hay que echarlas a costa del pobre periodista tontito o a costa de Aznar: ¡Pringadillo!, ¡Tanta foto de las Azores para esto!

***

Polanco es el maligno: no vayáis a sus programas, no le miréis a la cara.

***

-¿Ayer?

-No se me ocurría nada

-Siempre me dices lo mismo

miércoles, 21 de marzo de 2007

Otegi e Iraq

Otegi atrapado por la nieve. Otegi detenido: no estaba atrapado en la nieve. Ha visto nieve y ha dado la vuelta. Vale.


¡Que gran excusa para sacar nieve en un telediario! Si son habituales de los informativos televisivos sabrán que en estos nunca se tocan temas tan prosaicos como el tiempo. ¡Y mucho menos en portada! Para que en un telediario, pongamos por caso a Antena 3, comience hablando del tiempo, que es algo que todos los espectadores agradecemos, tiene que sucedes algo como lo que ha pasado hoy: Otegi y la nieve.


Es algo que se agradece: ¡exigimos que en los informativos se traten temas de verdadero interés! Si llueve que llueve. Si hace sol, que hay gente en la playa. Si verano, verano: basta ya de abrir informativos con temas de política internacional. ¡Gracias Otegi! Hace días que no veía hablar del tiempo en un parte.

* * *

Gervasio Sánchez ha regresado a Iraq. Iraq cada día esta peor, pero si Gervasio esta allí nosotros cada día sabremos mejor lo que pasa. Es una bueno que Gervasio este en todos los medios, a todas las horas, recordándonos lo que hay allí. Da gusto leerle en el Heraldo, oírle en la SER, y verle en Tele5 (única razón por la que hay que ver estos días el informativo de Gollum-Piqueras).

* * *

Entras al diario de Gervasio desde Heraldo y lo primero que salta es una publicidad. De Peñíscola, de la Fnac, de Ibanesto... después escuchas hablar al padre Manuel: «Recuerdas hace un año cuando te dije que la situación no podía empeorar. Pues me equivoqué: hemos vivido bajo el terror durante los últimos meses. De junio a septiembre secuestraron a nueve religiosos. Dos de ellos fueron degollados y los otros siete liberados después de pagar elevados rescates. Los sobrevivientes fueron maltratados. Una guerra tiene bandos, unos se visten de azul o verde y otros de negro o marrón. Hay combates y hay reglas. Aquí el terror nunca muestra su rostro».

martes, 20 de marzo de 2007

Ahora que nieva en primavera



* * *

-Parece un verso de Sabina
-Si
-Hoy te lo has currado poco
-Verás, hoy ha nevado en Zaragoza y yo me he dejado el chambergo en Alcolea. He pasado el día al lado del radiador.
-En primavera
-Mis compañeros de piso son muy frioleros
-¡Gran palabra!

lunes, 19 de marzo de 2007

Una de libros

Mercado de espejismos

El libro es de Felipe Benítez Reyes, del que me encantan los artículos del DOMinical, en especial uno sobre la lectura que algún día colgaré. Con esta novela ha ganado el premio Nadal 2007. La novela cuenta un sucedido que le sucede a Jacob y a su tía Corina. Ambos se dedican al robo por encargo de obras de arte y reliquias religiosas. Pero son viejos, y están cansados, y viven de la fama del padre de Jacob, que ese sí que era un ladrón como dios manda (o quien mande robar, que no tengo muy claro que sea Dios). A Jacob y a tía Corina les encargan robar las reliquias de los Reyes Magos en Colonia.

La novela es una parodia de las novelas codigodavincis. Es una mezcla entre El péndulo de Focault, de Humberto Eco y de El ingenioso hidalgo etece, etece.

Sorprende el uso de las acotaciones entre paréntesis y las interpelaciones buscando la complicidad con el autor: evidentemente hemos leído todo lo que se sugiere. Pero lo mejor es el humor: la ironía con la que este pobre señor, Jacob, superado por los acontecimientos, cuenta los referidos acontecimientos. Jacob es un cruce entre un Indiana Jones jubilado y el doctor House. El humor y la mala leche: la burla de los libros de templarios es despiadada, por lo inteligente y lo extrema.

Si leyendo este libraco no te entran ganar de robar algo de El Pilar es que no tienes corazón.

* * *

-¿Pero qué me estas contando?

-Un libro

-¿Este blog de qué va?

* * *

"creo que estarán de acuerdo conmigo en que, cuando alguien comienza a hablarte de los templarios, lo mejor es parar el primer taxi que pase por allí y salir huyendo"

domingo, 18 de marzo de 2007

Lo prometido es deuda

* * *

Algunas frases entresacadas de El País de ayer, con la glosa prometida. Es extraño descubrir los distintos raseros y puntos de vista entremezclados con la actualidad:

«Si no lo ha hecho, que demuestre que no piensa hacerlo» [Del editorial; glosando la postura del PP en Navarra. Un concepto: Guerra preventiva]

«Yahoo! Tiene un firme compromiso con la libertad de expresión y durante ocho años este foro ha sido un claro exponente de ello. No obstante, Yahoo! tiene también la obligación de proteger los derechos de usuarios que puedan sentirse ofendidos por determinados contenidos.» [Cartas al director. Al parecer Yahoo! ha cerrado una web de ateos. Pueden sentirse ofendidos]

«Los convocantes [ de manifestación contra la invasión de Iraq], han repetido una y otra vez que no se trata de una protesta contra el Partido Popular. Tampoco quieren que se compare la cifra de asistentes con las últimas marchas en las que ha participado el PP.» [En vistas de los resultados de hoy, bueno, de la falta de resultados de hoy: El País no de cifras de asistencia, el deseo es comprensible]

«Saldremos a la calle con el mejor himno que tiene España, el de la paz, y enarbolando la mejor de las banderas, la blanca.» [Un, dos, tres... ¿de quién es la frase?, ¡correcto!, de Zerolo]

«El miércoles pasado impartió clase con la camiseta puesta, la llevaba debajo de una blusa abierta. Al día siguiente, jueves, volvió a clase con la misma ropa, pero la paré y le dije que de ningún modo podía entrar así en el aula. Ella apeló a la libertad de expresión y yo le conteste que en el centro no se podían mostrar siglas ofensivas y menos delante de menores. Al final entró en razón y se la quitó.» [Umm... dio la clase con una blusa abierta.. ¡la muy subversiva!]

«Se limito a llevar la ropa puesta y no hizo ningún comentario político.» [Peor hubiera sido que hubiera hecho unas fotos porno con leyendas religiosas]

«No podemos dejar de condenar una segunda inmoralidad, y es la denuncia del Partido Popular, realizada en un momento preelectoral en 2007 cuando la exposición se produjo en 2003. Si los hechos mencionados le parecen al PP condenables, debería haber actuado entonces. Hacerlo en un momento cercano a las elecciones es una actuación con claros ribetes de uso político del sentimiento religioso.» [Nada que decir]

sábado, 17 de marzo de 2007

Llevar la ropa puesta

Algunas frases entresacadas de El País de hoy:



«Si no lo ha hecho, que demuestre que no piensa hacerlo»

«Yahoo! Tiene un firme compromiso con la libertad de expresión y durante ocho años este foro ha sido un claro exponente de ello. No obstante, Yahoo! tiene también la obligación de proteger los derechos de usuarios que puedan sentirse ofendidos por determinados contenidos.»

«Los convocantes han repetido una y otra vez que no se trata de una protesta contra el Partido Popular. Tampoco quieren que se compare la cifra de asistentes con las últimas marchas en las que ha participado el PP.»

«Saldremos a la calle con el mejor himno que tiene España, el de la paz, y enarbolando la mejor de las banderas, la blanca.»

«El miércoles pasado impartió clase con la camiseta puesta, la llevaba debajo de una blusa abierta. Al día siguiente, jueves, volvió a clase con la misma ropa, pero la paré y le dije que de ningún modo podía entrar así en el aula. Ella apeló a la libertad de expresión y yo le conteste que en el centro no se podían mostrar siglas ofensivas y menos delante de menores. Al final entró en razón y se la quitó.»

«Se limito a llevar la ropa puesta y no hizo ningún comentario político.»

«No podemos dejar de condenar una segunda inmoralidad, y es la denuncia del Partido Popular, realizada en un momento preelectoral en 2007 cuando la exposición se produjo en 2003. Si los hechos mencionados le parecen al PP condenables, debería haber actuado entonces. Hacerlo en un momento cercano a las elecciones es una actuación con claros ribetes de uso político del sentimiento religioso.»

* * *

-¿Sólo esto?

-¿Te parece poco?... mañana, si tengo ganas, la glosa.

viernes, 16 de marzo de 2007

Big in Alcolea

La idea de hoy era escribir sobre las elecciones municipales. Sobre lo bien que le sientan las municipales a mi pueblo. Tendríamos que municipalear cada año. En este último mes en Alcolea se han hecho aceras, se ha nivelado la carretera, se va a inaugurar el salón multiusos (o eso se rumorea por los mentideros) (deberíamos llamarlo Miguel Indurain: un tipo que cae bien a todo el mundo) (no como Olano), han nacido como setas un montón de carteles explicando cosas tremendamente interesantes: una flecha: aquí esta Albalate. Otra: aquí el pozo. Y también han brotado unas psicodélicas señales de tráfico indicando cosas igualmente importantes: aquí el polígono. Aquí el ayuntamiento. Supongo que todo esto revitalizara el turismo de la zona, un poco afectado por el clima. ¿El clima?. (Sobre las luces del polígono, otro día hablamos).

Esa era la idea, pero finalmente me conformo con enlazar una entrevista a Raúl del Pozo. ¡Y todavía hay quien dice que los cínicos no sirven para este oficio!

* * *


Canción: Big in Japan de Tom Waits




* * *

-¿De que pueblo eres?

-De Alcolea de Cinca. En Huesca.

-Ah, vale. Bueno es saberlo, por si vas a escribir mucho sobre... ¿de dónde has dicho que eres?

jueves, 15 de marzo de 2007

Trascendencia


La anterior entrada es demasiado trascendente, me parece a mi. A Raoul Vaneigem sólo hay que citarlo en las grandes ocasiones. Y a Benjamín Peret ni te cuento.

Comentando el asunto este de las fotografías con un par de tipos (no se si añadir de absoluta confianza) (o de confianza solamente) (o no añadir nada: en realidad son tipos a los que nunca les puedes dar la espalda), llegamos a la conclusión de que se ofende el que quiere. Es una buena conclusión que confirma la tesis de que provocar es bueno. Un garrampazo va bien de vez en cuando.

* * *

Garrampazo: del verbo garrampar. Ej: Quítate ese jersey, que cada vez que te abrazo me da un garrampe que se me ilumina la montura de la gafa.

* * *

-El blog hay que actualizarlo todos los días.

-Si, ya lo sé.

-Ayer no pusiste nada.

-No se me ocurría sobre que escribir.

-¡Venga!, si sólo llevas dos entradas.

-Pues por eso será.

martes, 13 de marzo de 2007

Blasfemias y sacramentos

La junta de Extremadura ha publicado un catálogo unas fotos de temática religiosa, por lo que se puede ver.


Bueno, lo publicó en el 2003. No sé yo si este dato puede ser importante o no, pero ha sido a un par de meses de las elecciones cuando el PP de Extremadura a emitido un «documento de denuncia» sobre el tema. Documento que termina con un curioso «vota PSOE».

El problema esta en lo de siempre: ¡con Mahoma no se meten! Pues claro que no, porque a Mahoma, con su pan se lo coman: afortunadamente cuando vamos por la calle el señor Mahoma todavía brilla por su ausencia.

De nuevo, como cuando lo de las Viñetas hay que citar a Raoul Vaneigem, citado por Fernando Savater en su magnifico artículo Fanáticos sin fronteras: «Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, a burlarse, a ridiculizar todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos. Tenemos derecho a poner a parir a todos los dioses, mesías, profetas, papas, popes, rabinos, imanes, bonzos, pastores, gurús, así como a los jefes de Estado, los reyes, los caudillos de todo tipo...»

Por cierto, los escandalizados deberían estar acostumbrados, nada nuevo: Buñuel tiene un Cristo carcajeante en Nazarín, dado que los surrealistas siempre fueron muy amigos de meterse con la Única Religión Verdadera S. A. (URVSA).

Otro ejemplo:

Pichanuestra que estas en un coño
perforado sea nuestro ano
corra en nosotros tu esperma
vacíense tus cojones
así en nuestra boca como en
otros rincones
Nuestra mamada de cada día
dádnosla hoy
y tocadnos el agujero del culo
así como nosotros se lo besamos
a los que nos han metido mano
y metédnosla bien adentro
Así picha.

de Benjamín Peret en «El vizconde pajillero de los cojones blandos», obrita que contiene alguna que otra imagen surrealista de divertido contenido blasfemo.


* * *

-¿Te parece divertido?

-Jeje, supongo. Él se lo esta pasando muy bien. ¿No crees?

-¿Hay doble sentido?

* * *

Recomendación:

Carnavales, el mundo al revés de los Titiriteros de Binéfar (aunque no venga a cuento)

Pasen y vean

Con razon ó sin ella [sic] es el título de un grabado de Goya. Salen dos tipos a punto de ser fusilados por unos cuantos franceses. Uno de ellos lleva una navaja en la mano y se acerca a los de las bayonetas como diciendo: ¿tú me vas a fusilar a mi?. Antes te saco las tripas. También se puede imaginar que esta faltándole al respeto al gabacho. Su actitud es algo extraña. Por eso siempre ha sido un tipo que me ha caído bien. Oye, con razón o sin ella, ahí esta, cantándole las cuarenta, que no joden pero atormentan, a los soldados.



***


-¿Tu no tienes blog?.

-Pues no.

-¡Coño Chic!, pues hazte uno... ¿no eres periodista?

-No... todavía, como mucho bibliotecario... por cierto, tengo que pasar a recoger el título.

-Vale, pero no me cambies de tema. Tendrás que pensar un título.

-¿Para qué?

-Para el blog.

-¿Qué blog?

-El tuyo.