miércoles, 30 de mayo de 2007

Los Tigretones eran lo mejor


Como esta tarde me toca fregar el piso (es más duro de lo que pueda parecer a simple vista: las pelusas son veloces, y el serrín, que en los bares parece una buena opción, esta dando brotes en el pasillo), hay que actualizar cada cierto tiempo y el anuncio de Coca-Cola nos queda un poco lejano, hoy meto un texto que me llegó al correo hace unos días.


***

Generación de los 75-85

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación, los 75-85, de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y generación sandwich, y tuvimos que tragarnos "bodrios" como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir, y más adelante, a las 11 en casa y compañeros (te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco Que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.


Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.

Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo.

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.


Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema "elpanaderofarlopero". Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana, los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida.

Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del "El coche fantástico", "Oliver y Benji"... La generación que se cansó de ver las mamachichos.

La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1975 y 1985.
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones,a rmarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores pararodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados e libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas. Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente o los más afortunados con Orión). Y ligábamos jugando a la botella o al conejo de la suerte no en un chat diciendo memeces.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¿Tú eres uno de ellos? ¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos.

¡Un saludo a todos!

***

-Cada día te esfuerzas menos

-Los exámenes amigo mío...

-¿Los exámenes? Por cierto, no me lo he leído entero. Los exámenes

-Pues vale la pena, la verdad

-Al final se les va la pinza

-Tienes razón... podría haberlo borrado y poner unas cositas de estas: [...]

lunes, 28 de mayo de 2007

La cobertura informativa de las elecciones autonómicas y municipales (como se suele decir)

La cobertura informativa de las elecciones autonómicas y municipales (como se suele decir) estuvo bien en Aragón Televisión. Había ratos en los que parecía que estábamos viendo TV3: ya sabéis, muchos gráficos, colorines y desde la sede de tal, para aragontelevision tal. Lástima que prefirieran no dar información nacional, lo que obligaba a ir cambiando. Aquí viene lo duro.

La primera. Como suele ser, seria, y aburrida. Ahora que los informativos parecen haber mejorado, semejante especial era desesperante. Gris y con mucha cara de servicio publico. 59 segundos se deja ver mejor a la una de la madrugada, combinado con la programación de calidad de Localia.

Antena 3, muchos colores, mucho nuestro especial es el mejor, y mucho Matias, para que les fallara una cosa fundamental: la Lomana no sabe lo que es una urna. No tiene educación. No sabe hablar y encima no tiene escote. Pensándolo bien, esa fue la mejor decisión de toda la noche. Para mayor escarnio (no sé si aquí esta bien usado el palabro) aparecieron los directores de periódicos, haciendo mítines, como dijo Bono. Josp: ¡la objetividad!

¿En Telecinco sabían que se celebraban elecciones?

La sexta: bien, para ser su primer año: los gráficos no se entendían. Tuvieron el detalle de poner al director de la cadena haciendo tareas de becario: dar los datos y controlar si había actualizaciones. A lo mejor también diseñó los gráficos.

Para esto de los recuentos, la radio, como siempre, lo mejor. En Radio Zaragoza veinte minutos de Miguel Mena con la información aragonesa y otro rato con Francino y Barceló con la nacional. Lo malo es que en la radio las cifras marean y parece que estas escuchando el sorteo de Navidad. Para los de la SER el boicot facilitó mucho las cosas: se evitaron un cincuenta por ciento de declaraciones vanas.

***

Agudas reflexiones desde Kangrules:

- ¿Por qué Aragón Televisión consiguió traer a tan fabulosas eminencias a su debate?
- ¿Por qué Belloch celebró su victoria como si hubiese ganado la UEFA?

***

Resultados en Alcolea:

Partidos / Votos / % / Ediles

PAR 471 / 58,29 / 6

PSOE 149 / 18,44 / 2

PP 123 / 15,22 / 1

IU 33 / 4,08 / 0

CHA 20 / 2,48 / 0

El PAR se mantiene con su mayoría absoluta. PSOE y PP cambian las tornas.

jueves, 24 de mayo de 2007

RCTV



RCTV: Nunca sobra un medio de comunicación


***


¿Por qué Manu Sánchez se empeña en pronunciar Milan, en lugar de Milán?


***


  • 1. Matías Prats (12%)
  • 2. Iñaki Gabilondo (9.9)
  • 3. Luis del Olmo (5.8%)
  • 4. Mercedes Milá (4.6%)
  • 5. Federico Jiménez-Losantos (3.6%)
  • 6. Carlos Herrera (3.1%)
  • 7. Ana Rosa Quintana (2.3%)
  • 8. Lorenzo Milá (2%)
  • 9. Pedro Piqueras (1.7%)
  • 10. Jesús Quintero (1.4%)
  • 11. Carles Francino (1.2%)
  • 12. Isabel Gemio (1.1)
  • 13. María Patiño (1.0%)
  • 14. Buenafuente (0.9%)
  • 15. María Teresa Campos (0.8%)
  • 16. Pedro J. Ramírez (0.7%)
  • 17. José María García (0.7%)
  • 18. Jesús Mariñas (0.6%)
  • 19. Jesús Hermida (0.6%)

martes, 22 de mayo de 2007

Cien años

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del dibujante Hergé. Se supone que los elogios se los tendría que llevar por crear a Tintín. Tintín es el periodista y eso, la vocación y lo otro. Pero el que de verdad mola, ¡mil rayos!, es el Capitán Haddock. Seguro que hubiera escrito crónicas mucho mejores que las del chavalín.


Lo bueno es que ninguno de los dos escribía nada. Se limitan a tener aventuras: ¡a por el tesoro de Rackham el Rojo!

***


Hoy el diario Que!, en su edición de Zaragoza, viene con un fotomontaje en portada. No sé si ya lo han hecho alguna otra vez. Se supone que lo de los fotomontajes es el camino hacia la prensa amarilla. Bueno, tranquilidad, el de hoy es bastante tonto.


***

Vía Escolar [hace unos días]:

Leo Bassi en el congreso de Hazmerreír.org. Parece un montaje, pero no.

lunes, 21 de mayo de 2007

domingo, 20 de mayo de 2007

Perder el tiempo

Esto escribe hoy Bassets en su blog:

«...La política internacional es el tema central de este blog [Okis]. Esto no significa que no puedan ni deban tratarse otros temas [Perfecto: es lo que se hizo ayer por la tarde]. Pero no tengo interés alguno en perder el tiempo ni en discutir con lectores anónimos [¿ein? «Discutir = Perder el tiempo», dicho por el responsable de opinión del diario de mayor difusión en España], que se amparan en el antifaz de los nicks [como todo el mundo en internet, digo yo.], y están estimulados por supuestas noticias ni comprobadas ni contrastadas [Precisamente la mayor parte de los comentarios de ayer buscaban contrastar: ¿es cierto que Casa Tomada tenía que publicarse en El País?], difundidas por otros blogs, en algunos casos vinculados a la competencia [¡!] [Cierto es: Arcadi Espada dejó El País para escribir en El Mundo]. Éste es un espacio de debate de buena fe [debate de buena fe = borrar comentarios], no una plaza donde pelearse y agitar para ver quien hace más ruido con sus consignas [¿consignas?]. Menos todavía para actuaciones partidistas y militantes [¿militantes?]. Gracias por leerme y gracias por participar con vuestros atinados comentarios»


***


-¿Te has comprado El País?

-¡Qué remedio!, por un euro tres tazas con viñetas de Forges

sábado, 19 de mayo de 2007

El País tomado

El País ha censurado a Fernando Savater. Con un par. El mejor filósofo de España al parecer no puede escribir en el que hasta ahora era el mejor periódico de España. Algo falla, y no es el artículo de Savater. El artículo es tan bueno que hasta parece un cuento de miedo. De hecho, toma como punto de partida un cuento de miedo. El director de El País a lo mejor no sabe que en las tribunas de opinión se pueden incluir (se debe: por eso de darle pluralidad al medio) opiniones contrarias/divergentes a la línea editorial. Lo explica Arcadi Espada: «¿Qué le ha ocurrido a ese periódico para que su director aplique el derecho de veto a este artículo? ¿Qué tiene este artículo? [...] La posibilidad de que algo le haya ocurrido a ese periódico se combina con otra: lo que le haya ocurrido a Savater. Pero el resultado, este sábado, es el mismo: el primer intelectual de España (que eso sí no ha cambiado) ya no cabe en El País».

***

La campaña electoral aburre. Pero, como hoy escribe Joaquín Carbonell, por lo menos quedan las crónicas de José Luis Trasobares. Se pueden ver en versión reducida en vídeo.

***

Pd: En el blog de Lluís Bassets, subdirector de El País, están borrando los comentarios que hacen referencia a la censura de Fernando Savater:

Mensaje publicado en el blog [ya lo han borrado]:

Sr. Bassets:
¿Podría explicarme en qué se parecen la libertad de Sarkozy para escoger a Kouchner y la libertad de El País para desechar a Savater y a los comentarios que hoy han borrado de este blog, estando ambas decisiones dentro del ámbito de la libertad?
Gracias.

(Este mensaje será destruído en breve)
((petit hommage à Anacleto))

***

Actualización 19:10 (No puedo creer lo que estás haciendo, Lluís.)

Es increible lo que está sucediendo en el blog de Bassets.

Alguno de los comentarios a punto de ser borrados (no se sabe si los comentarios de Azúa [por el enlace diría que no] y Tertsch son auténticos):


No puedo creer lo que estás haciendo, Lluís.
Publicado por: Félix de Azúa 19/05/2007 18:46:16


¿Es cierto que se ha censurado en su periódico un artículo de Fernando Savater y que acá se están 'eliminando' las preguntas que los lectores le hacen sobre eso?
Publicado por: colibrí 19/05/2007 18:58:12


Debiéranos explicarnos a quienes te conocemos bien qué es lo que está pasando en esa santa y triste casa para que tú te avengas a asumir un papel semejante. Debieras dejar que personajes más siniestros asumieran la bancarrota que tu estás firmando esta tarde.Con gran tribulaciónHermann
Publicado por: Hermann Tertsch 19/05/2007 18:59:45


Me ha sido eliminado un comentario en el que preguntaba por la posible censura a Savater por parte de El País. ¿He molestado a alguien?
Publicado por: Cenobita 19/05/2007 19:00:17


" Escribir de lo local y lo global, buscar en la historia la explicación del presente, y en la interpretación distanciada y reflexiva del presente una forma de acarrear materiales para la historia, todo esto es posiblemente la tarea que hay que pedirle al periodista de hoy, sobre todo cuando definitivamente se lanza sin red a utilizar la red."
Sr. Bassets:¿Le suena? Es un párrafo de su primer escrito en este blog. No busque acrósticos; si lo va a borrar que sea por inconsecuente.No le molesto más. Si quiere algo estoy enwww.nickjournalarcadiano.blogspot.comLlévese la red si la necesita.
Publicado por: chema pascual 19/05/2007 19:02:10


¿Dónde está mi entrada de las 17h, si nada tenía que ver con Savater?
Publicado por: nafets giewz 19/05/2007 19:09:25


Es realmente lamentable lo que están haciendo. Un blog tiene sentido sólo si se admiten opiniones diversas, y ustedes se están comportando como si esto fuera la televisión pública venezolana. Por favor, cierren y evíten la vergüenza al menos.
Publicado por: Vergüenza 19/05/2007 19:10:10

viernes, 18 de mayo de 2007

B(i)C(i)N(g)

Hoy tratan en el tema del día de El Periódico de Catalunya un curioso experimento: el bicing. Sí, con ese nombre: es una cosa moderna. La cosa consiste en colocar en BCN (BCN: son así de modernos) distintas zonas (paradas) de alquiler de bicicletas. Alquilas una bicicleta en una de estas paradas y vas hasta otra por muy pocos euracos, a devolver la bici. Sin coche, metro, ni tranvía, y mucho más barato. Transporte (público) urbano a pedales. Al parecer en BCN los carriles bicis son numerosos y están bien montados (en la información no queda claro este aspecto -o lo he leído demasiado por encima-). Las paradas de bicing(s) no son tan numerosas, como sería recomendable, pero están en ello. La información de hoy decía que el sistema tiene éxito y que lo van a llenar todo de bicings.
Eso es todo.
***

-50 entradas. ¿Se celebran?
-Bueno, vale. Pero no hoy

miércoles, 16 de mayo de 2007

Dos pájaros

El próximo viernes 29 de junio de 2007, una vez terminados los exámenes, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, realizarán el primer concierto de su gira conjunta «Dos pájaros de un tiro»

Estará bien esto de oír cantar a Serrat La del pirata cojo y a Sabina Cantares.


***


Pongan en YouTube «Niñato en el metro de Valencia» y busquen el vídeo original. Después, vayan viendo las parodias. ¡Cómo es House!

lunes, 14 de mayo de 2007

Ministro de Sanidad

Ah!, claro. Esto lo explica todo. Resulta que hablan en broma. En caso contrario, no hay quién lo entienda:

Buenas tardes, don Federico. ¿Qué intuye usted que tiene pactado el PSOE con los terroristas?

La entrega de Navarra, el referéndum de autodeterminación, la amnistía para los terroristas y, a lo mejor, el nombramiento de De Juana como ministro de Sanidad.

(Esta mañana, en la tertulia, estaban especialmente apocalípticos. Se les ha pasado a la hora de hablar de corazón y anunciar El Corte Inglés; como siempre)

viernes, 11 de mayo de 2007

Todos con Julián

Pongo

Cosas que pasan en Alcolea: la alcaldesa regala un «cacharro para poner cucharas» el día antes de que comience la campaña electoral. Así, por todo el morro: «en nombre mío y de la Corporación que represento», como escribe en la notita de comas puestas al azar. Un «cacharro para poner cucharas» por familia: sobra el dinero, por lo que parece. Será del que han ahorrado con las fiestas, suPongo.

***

Más cosas que pasan en Alcolea:

«¿Quién ha pagado el molino?

OS VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA

Erasé [sic] una vez un Ayuntamiento que contrató a una empresa para que restaurara el molino del pueblo y equipara el resto del edificio como multiusos.

Estos trabajadores como tenían relación con ese pueblo, no sólo realizaron el trabajo para el que les habían contratado sino que con cariño añadieron unas cuantas cosas de más gratuitamente, ya que quedarían para siempre en el pueblo...»

***

-Será por notitas.
-Ya, pero así me ahorro el escribir.
-Y el poner comas, y faltas de ortografía, que de todo hay.

jueves, 10 de mayo de 2007

La actualidad contra el periodismo


«...el mal no está fuera del oficio, está dentro. Y aflora cuando el periodista no valora o no está a la altura de la libertad de prensa con que lo ha dotado su sociedad, cuando se desliza irresponsablemente por los toboganes del sensacionalismo, cuando ampara fuentes informativas contaminadas de intereses espurios, cuando convierte en espectáculo –y frivoliza– una información, cuando contagia con su opinión una noticia, cuando da por probadas afirmaciones insuficientemente acreditadas de algunos colegas, cuando supura o irriga pesimismo, cuando se somete a modas pasajeras prestándoles una atención que no merecen, cuando refuerza o ampara alarmas injustificadas y cuando cede a la complacencia de los políticos –siempre insaciables– en el poder o en la oposición. En todos estos casos, el periodista falla. En todos estos casos, los vendedores –legítimos– de actualidades contaminadas de interés tienen el paso franco (o más franco de lo conveniente, por más que sea ya habitual). En estos casos, la actualidad artificiosa o manipulada triunfa con más facilidad contra el verdadero periodismo...»

Entresacado de La actualidad contra el periodismo [pdf], de Carlos G. Reigosa, en Cuadernos de periodistas.

***

Escuchando Better Together de Jack Johnson.


Un enlace

Un Quijote Park en La Mancha

lunes, 7 de mayo de 2007

Reunir la fianza

Hoy, en El Periódico de Aragón:

«ayer, el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, visitó la localidad oscense de Alcolea de Cinca, con alcaldesa aragonesista, en una visita con tintes electoralistas. Este acto estaba incluido en la agenda del Gobierno, pero eso no fue obstáculo para que desde Alcaldía se repartieran octavillas criticando la gestión de la consejera socialista y compañera de Aliaga en el Consejo de Gobierno, Eva Almunia.»

***


Carlos Llamas, de nuevo en Hora 25: «Me ha costado un poco más que a la Pantoja reunir la fianza»

Adjetivos

Después de unos días hablando de rock de peludos, hoy toca algo de rock elegante: Ariel Rot. Recomendación: Yo no se donde estaría, de Ahora piden tu cabeza.


***


Ocurre una cosa extraña: en los atentados de la T-4 había desaparecidos: es decir, los dos que faltaban, faltaban porque estaban desaparecidos. En el pasado derrumbe de Palencia había sepultados: los que faltan están sepultados. Igual solo me lo parece a mí, pero ambos adjetivos no quieren decir lo mismo: y lo que es peor, no sugieren lo mismo. Si me dan a elegir un estado, prefiero desaparecido antes que sepultado. Una pregunta: ¿por qué con los etarras se prefería desaparecido?

viernes, 4 de mayo de 2007

Ni fu ni fa

En resúmen, dejando a un lado los de ni fu ni fa: La Pulquería estuvieron bien, pero los pillamos empezados; la Mala es jipjopera; Bebe sólo se creció un poco cuando salieron a acompañarla los Delinqüentes, y el resto de la actuación estuvo lánguida y muy sensible, eso sí: aburrida; Rosendo y Medina Azahara tuvieron la mala suerte de tocar después y antes, respectivamente, de Manu Chao, y no estaba el horno para bollos. A la Troba no nos dio tiempo a llegar, porque había muchos peludos en Benicassím retresando hasta la extenuación cualquier iniciativa; Canteca de Macao se quedó sin luz; y los Violadores, co, «mecagondios, co, que os voy a matar a todos, co». Por fin, y son las tres y media del domingo, tocan los Siniestro, realojados en un nuevo horario, y son tan buenos como siempre, y bastante más descreídos que otras veces. Obrint Pas (¿Cuánto tienen de Ixo Rai!?), tocan bien, pero como Fermín, están mejor calladitos; Ojos de brujo suenan igual que en disco, lo que quiere decir que si tocaran todos a la vez sonarían mejor; y Delinqüentes, tan tarde, llenaron como sólo lo había hecho Manu, tocaron rumbas, la gente bailó con los pies mojados, y se despidieron haciendo un calvo.



***


Este domingo los Titiriteros de Binefar hacen su Pasacalles Medieval en Alcolea.


jueves, 3 de mayo de 2007

Prensa

Hoy es el día de la libertad de prensa.

***

La tonadillera en todas las portadas.

miércoles, 2 de mayo de 2007

flsf, flsf, flsf

Cuando en el escenario estaba Canteca de Macao (¿Ojos de brujo dices?, bah, si no sabían ni lo que tocaban: que hubieran repetido los Canteca) haciendo malabares (con mucho significado y profundidad, eso sí) rompió el cielo a tronar como todavía no lo había hecho, y mira que había llovido. La organización dice que es un castigo por abandonar las viñas y a lo mejor lo es. Claro, si cuando llueve en Alcolea se llevan la luz, en Benicassím no iban a ser menos: se apagaron las luces y las guitarras eléctricas hicieron ese sonido flsf, flsf, flsf, que hacen cuando no están enchufadas. Los de la organización escribieron en las pantallas que en breves momentos empezarían los conciertos pero mintieron o se precipitaron, pues acabaron suspendiendo y yo ya pensaba que me quedaba sin ver a los Siniestro Total. Los roqueros peludos y los hippies (cada tres pasos, rasta en el ojo) aguantaron un rato el chaparrón gritando Viñerobledo, Viñarobledo, mientras en Viñarobledo gritaban Matarile, rile, rile, y luego se fueron a rebozarse en barro en la zona de acampada, a saquear bocadillos (¿Cuántos bocadillos se pueden sacar sin pagar del mismo puesto?) o a comprar calcetines en los tenderetes. Luego, co, como no quedaba otro remedio, co, pues al escenario, co, de los jipjoperos, co, a ver a los violadores, que si en disco, co, pues aun están algo bien, co, en directo, co, como a todos los raperos, co, no hay quien los soporte. Siniestro Total acabó tocando el domingo a las tres y media de la tarde, sin apreturas y sin lluvia, porque «esto no es un festival, es un campo de concentración» dijeron antes de tocar Miña terra galega.

martes, 1 de mayo de 2007

Infanta Naranja


Cuarentaynuevemil personas saltan a la vez al ritmo mestizo de la Radio Bemba Sound System: es Manu Chao en el Viña. Impresionante porque cuarentaymuevemil personas no son fáciles de acomodar delante de un escenario: y hay que amontonarse y empujar y saltar gritando qué pasa por la calle: no pasa ná; y calavera no llora, no tiene corazón. El guitarrista salta y toca la guitarra al mismo tiempo, y el bajo lleva una camiseta de Che Sudaka. Y cuarentaynuevemil personas le gritan al escenario me gusta Viña Rock, me gustas tú, y por suerte, llovió un rato y se refrescó el ambiente, unas doce horas antes del diluvio.


***


Esto cuenta la agencia EFE, y no dice nada de los que dormían en descampados sin zona de acampada, ni de las raves, ni de la marea humana en el pueblo, ni de la suciedad, ni de los chubasqueros a dos euros y medio. Es lo que tiene el periodismo: hay que estar.


***


Nace una infanta y en los periódicos lo tratan en páginas interiores y en la tele abren los telediarios. Son públicos distintos, sí, pero ¿no se supone que el periodismo es el mismo?


***

-¿Y tú qué? ¿Te mojaste?
-Hombre, pues claro