domingo, 29 de julio de 2007

He´s back



Visto en Blog de Cine

Tiene nombre de escribir libros aburridos

Ayer sábado, antes de entrar a currar, hice una visita a la Fnac. ¡Efnac! ¡Fenac!

Para variar un poco lo que queda de verano del Quijote (todavía lo llevo por las bodas de Camacho), aquí llegan alguna novedades a mi estantería:

París no se acaba nunca, de Vila-Matas. Dicen que es uno de los mejores escritores españoles de la actualidad, pero siempre me ha dado pereza. Será por el nombre. Tiene nombre de escribir libros aburridos. He leído la primera frase y me ha convencido:

«Fui a Key West, Florida, y me inscribí en la edición de este año del tradicional concurso de dobles del escritor Ernest Hemingway

Obras completas (y otros cuentos), de Augusto Monterroso. Es lo malo de las ediciones de bolsillo: deambulando te encuentras libros que quieres leer a precios asequibles. En la colección Compactos Anagrama, en la ¡Fnac, Efnac, Fenac!, el libro del cuento del dinosaurio cuesta cinco euracos con setenta, que en pesetas son casi mil y ya no parece tan barato.

«Si en una conversación banal, alguien, por puro descuido, decía “Hace mucho calor”, y posteriormente podía comprobársele, termómetro en mano, que en realidad el calor no era para tanto, se le cobraba un pequeño impuesto y era pasado ahí mismo por las armas...»

Trilogía parisina, de Goran Tocilovac. Para el veranito siempre hay que pillarse algunas novelas negras. Y sobre esta no sé donde leí que estaba muy bien. Es de un escritor servio que escribe en español (contraportada en mano). No sé de que va pero comienza con un pintor muerto y no se sabe si es suicidio o asesinato. La portada está chula, y alguna de sus primeras frases también:

«Tú constituyes el pasado, la pistola un mañana plausible, y yo el presente estático»

***

-Sospechosa la presencia de París en tus títulos

-El azar y esas cosas: rollo Paul Auster

-¿Paul Auster? Empecé uno y me aburrí

-Yo también. Pero la referencia ahí queda

viernes, 27 de julio de 2007

¿¡Gomaespuma, qué hora es!?

Ahora se está emitiendo el último programa de Gomaespuma en la radio. Se rumorea que se van a La 2.


Dejen una carta de despedida en su güeberia:

Como el resto de las personas humanas que os han escrito para daros sus condolencias, yo me siento en la necesidad de hacer lo mismo.

No sé que os mueve a dejar la radio, pero espero que sea para bien. Ya llorasteis y lloramos el día que os fuisteis de M80, sobretodo ese pequeño gordito llamado Juan Luis, y ahora se repite la historia, toda España llena de mocos y lágrimas.

Recuerdo el día que yo y mis amigas nos levantamos a las 5:30 de la mañana para ir a Gran Vía 32 a veros en directo, día en el que además la máquina del café del pasillo no funcionaba.

Ya no veremos a gente con los cascos puestos en el tren o en el autobús mirando a su alrededor, y cuando creen que nadie les mira, reírse en voz baja porque habéis dicho alguna de vuestras gracias o porque están oyendo a Cándida haciendo alguna de sus críticas de cine.

Con vosotros se van tres horas del día en las que muchas radios callarán, porque al buscar otra cosa que oír no vamos a encontrar nada que os sustituya, y para oír tontás y paponás mejor apagamos el parato.

Muchos besos y creo que hablo por muchos cuando digo que esperamos el recopilatorio de los 25 años de Gomaespuma con impaciencia.

María Bañuelos

lunes, 23 de julio de 2007

El fuet del desayuno


Lo que son las cosas. Te vas un fin de semana a Pirineos Sur, a dormir en una tienda de campaña (incomoda por definición) y cuando llegas a la civilización resulta que se ha muerto Polanco y que han secuestrado El Jueves. Así: las dos cosas casi a la vez, supongo. También supongo que no hay relación entre ellas.


***


Pirineos mola. Es genial incluso a las diez de la mañana cuando casi te acabas de dormir y ya no se puede estar en la tienda de la calor. Es una experiencia a contar que Jorge Drexler abronque a tu compañía por no callar mientras canta la Milonga del moro judío. Es francamente bueno Jorge Drexler aunque toque con una guitarra ante cuatro mil personas. Ariel Pratt, que tocó antes, también me gustó. Y descubrir a The Gift, grupo de rock electronico (¿) portugués que actuó el viernes.

Nos asalta la duda y no llegamos a comprender la razón que impulsa a todo jipi para ir de festivales con un perro. Pero vamos, no importa hasta que se comen el fuet del almuerzo. Tampoco comprendemos porque la gente llama lago al pantano. El agua está igual de fría con un nombre u otro. Claro que sin perros y sin lago el festival no sería la mismo. Y hasta los niños de cinco años llevan cresta y te puedes comprar una marioneta de un lobo feroz.



***



-¿No escribes nada sobre lo del jueves?
-Josp, ¿todavía quieres que se escriba mas sobre el tema?...

-Sería un detalle... y que dejaras la huelga de pilotos

-Nada, nada. Unos cuantos enlaces, y suscribo todo lo dicho. Ahí van.


***

Lo de El Jueves en:

sábado, 14 de julio de 2007

Problemas de contabilidad


¿Nadie se ha dado cuenta? En el Heraldo de
Aragon (sin acento, pese a su reciente campaña sobre la acentuación de la comunidad) y en El Periódico de Aragón (con acento pese a todo) llevan conteos distintos sobre los días que faltan para la Expo. Hoy, para Heraldo faltan 336 días; para El Periódico, 335. Umm... ¿Cuántos serán en realidad? Pase lo que pase los de El Periódico llegan primero.

***

-Uno de los dos miente en portada
-Vamos, no exageres

Servicios mínimos ( II )



Supersticiones



domingo, 8 de julio de 2007

Por ser mora

De un ¿blog? repleto de impertinencias y astracanadas, copio y pego dos comentarios muy interesantes:


El Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de cuyo grupo de estudios formo parte, me comunicó ayer que el pasado sábado día 30 fue enterrada Dña.Carmen Sender Garcés la hermana menor de nuestro insigne escritor Ramón J. Sender.
Carmen Sender, nacida en Huesca, era la única superviviente de los 19 hermanos de la familia Sender Garcés. Catedrática de Lengua y Literatura del Instituto Goya y madre de la Eurodiputada Ines Ayala Sender. Para todos aquellos alcoleanos que admiramos al prolijo escritor hijo de esta familia de Alcolea, la pérdida de Carmen significa el paso definitivo de la última pagina de un fascinante libro en el que Alcolea y sus gentes estuvieron siempre presentes.



Por cierto y hablando de escritores alcoleanos, quiero hacer referencia a la presentación del libro de Anchel Conte "Esperando el Cierzo", en el salón de actos del Ayuntamiento de nuestra pueblo, el pasado día 28 de junio.
Anchel Conte, nacido en Alcolea en 1942, Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Lengua y Literatura en un Instituto de Barcelona, esta considerado como el más importante escritor en lengua ragonesa.
Unas 40 personas asistimos a la presentación de este libro editado por Xórdica Editorial, de Zaragoza. Su protagonista, María de Alcolea, hija de moros aragoneses de Alcolea, fue perseguida, torturada y explulsada dee su patria, Aragón, simplemente por ser mora. Esta novela recreada en el Aragón del siglo XVI es todo un monumento al sufrimiento de mucha gente frente a la intolerancia y al fanatismo de la sociedad y de las creencias. Recomiendo su lectura.

***



El verano pasado terminé la primera parte (saltándome la novela de El curioso impertinente). Este verano ataco la segunda.


sábado, 7 de julio de 2007

Ayer en C


Ayer en Callejeros entrevistaron a unos cuantos yonkis y gitanicos, como suelen hacer todas las semanas. Son geniales los reportajes estos: sin cámaras ocultas ni nada. En el fondo creo que se logra lo mismo que con cámara oculta pero por lo menos no se engaña a nadie; esta feo lo de engañar.

Después, también en Cuatro, metieron un reportaje de Jon Sistaga mucho mejor que aquel de Guantánamo. Se llamaba Amarás al líder sobre todas las cosas y contaba la tremenda represión que sufre el pueblo norcoreano. No pueden leer 1984 por dos razones: no saben leer y no les dejan. Fantasmagórico. El guía que hablaba con acento cubano daba más miedo que muchos de los villanos del cine. Y el de Reus…

***

Por ahora nada más. Las vacaciones.


***


-A la Imperia, ya ves.

-¡A la Imperia!