martes, 30 de octubre de 2007

Devotos


Sucede una vez al año: es como la Navidad o la Feria de Binéfar. Se va anunciando desde que se comienza a rodar hasta que se estrena, es lo que tiene Woody Allen, que a todas horas se habla de él. Pero lo importante sólo es un día, como Nochevieja. Un día te enteras de que se ha estrenado y ya hay veda libre, como un peregrinaje, para pasar por taquilla. En la última habla de la culpa y los remordimientos. Pero eso es lo de menos. Lo importante es la liturgia: los títulos blancos sobre fondo negro y la música de jazz. Ahora ya no hay jazz: como en la misa, que ya no hay latín. No importa lo que diga Boyero desde El País: nadie ha suplantado al maestro: sigue como siempre. Tras tres impresionantes películas seguidas poco se espera de Vicky Cristina Barcelona. Menos con ese título.


Cajas de fruta // El rediseño


Estancados estamos. No pasa los estándares de calidad. Socavones, como el AVE.


martes, 23 de octubre de 2007

Grans enigmes de la humanitat


Del diario de Buenafuente:

Hola Albert,
he parlat amb l'Albert Boadella, us agraeix la invitació però prefereix no acceptar-la, no és el tipus de programa on se senti a gust. Gràcies per l'interés, salutacions cordiales,

Cristina Ferrández
Els Joglars

------

Hola Cris,
gràcies per la sinceritat. Un dels grans enigmes de la humanitat, és saber on es troba a gust Albert Boadella.
Fins sempre.

Andreu Buenafuente
El Terrat

***


Cajas de fruta // El rediseño

Viento en popa. Nuevos correos urgentes han salido a la fría estepa. Esperamos que regresen con noticias.


domingo, 21 de octubre de 2007

Apuntes para un post


Lo mejor del rediseño de ELPAÍS es la columna semanal para Enric Gónzalez, y para eso no hacía falta rediseño.


Ha desaparecido Máximo. Lo cual no sé si está bien o mal. Tampoco sé si Máximo me gustaba o no.


A Forges no le sienta bien el color. A las páginas de opinión menos.


Traicionera la nueva distribución: he leído tres titulares de economía. Por lo menos Negocios sigue como estaba. A la papelera, como siempre.


¿Peridis solo los domingos? Bueno.




-Menuda mierda El País Semanal

-No me seas tan radical

-Pues me lo parece




Faltan entradillas.


***


Cajas de fruta // El rediseño

Hemos mezclado verdes con negros. Necesitamos un logotipo urgente: la tilde lo es todo.


***


«Lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista», le dice Esperanza Aguirre Gil de Biedma al Rey, sin acordarse de Germán Yankee.




sábado, 20 de octubre de 2007

Cajas de fruta



Aprovechando los reportajes sobre rediseño que emiten en noticias cuatro, hemos decidido comenzar el rediseño de la web de la peña. Cual pais sin acento. Hablar de rediseño en nuestro caso es por posicionarnos en google y poco más. La realidad es que hemos entrado con casco y ganzúa a reventar molduras, chafar botones y derribar estancias. Partimos de que nos encontramos con un piso totalmente a reformar. Lo hecho anteriormente era por salir del paso. Horribles pasillos pintados de negro. Puertas que se porteaban solas, tablas en el suelo que crujen y se separan dejando ver el suelo de tierra que ocultan. Había que mantener el dominio activo y el techo se sostenía con puntales.

Nos hemos puesto dos premisas básicas antes de encender la luz del casco. Primera: aquí no entra ni dios. Descorazonador, cierto, pero te ahorras mucho en sillones. Unicamente entra, de tanto en cuando algún peñista despistado. Nunca una aglomeración, por lo tanto, no hace falta sala de espera. Si no ha de entrar nadie, nos hemos dicho, para que matarnos. Hay que construir algo nuevo, claro, lo anterior no vale, pero no hay que construir un museo de arte moderno en Bilbao. Nadie le va a hacer fotos. Nos conformamos con un centro de arte y naturaleza, como en Huesca. Segunda: nada de habitaciones vacías. Si no hay obras artísticas de valor (estamos hablando de cajas de fruta llenas de papeles), más vale que no haya nada. Que todo sea aprovechable a primera vista. Mejor un cuenco de pipas que una bandeja de plata con canapés de esos que no gustan. Podemos poner la puerta, pero las tapiamos a continuación. Así como nos vengan las fotos y las colaboraciones abriremos nuevas estancias y les pondremos mucha luz artificial.

Ya está, eso es todo. Encendemos la bombilla y nos ponemos a ello. Luego con un programa de diseño todo sale rodado. Ley del mínimo esfuerzo y cosas parecidas. Un detalle elegante por aquí. Sube la foto y mucho blanco. Los títulos siempre a la izquierda, que queda moderno: fíjate en Público y ADN. Texto, por lo menos texto: hay que olvidarse de los puntales. Hay que sostener con vigas. Se confirma que nadie responde los correos urgentes y que una buena idea no lo es tanto después de pasar por la capoladora de Microsoft. Los principios fundacionales quedan rotos antes de comenzar y la red de corresponsales actúa cual William Boot en Ismailía. Pasan el día en los bares y que le den a la tecla las agencias.


***


La nueva web de El Porrón, próximamente en sus pantallas. No habrá reloj de regalo pero sacaremos cervezas.

martes, 16 de octubre de 2007

Tan emocionante


Me retracto de lo dicho. En serio. Retractado me hallo, si eso es posible. No se puede hablar sin conocer, ni hablar con la boca llena. Lo más probable es que ahora vuelva a meter la pata, cierto es. Todavía es pronto, hasta el domingo, cuando todos los blogs salten al degüello del diseño, no se puede decir nada, pero aquí estamos para retractar: pinta bien.

Cuando el domingo pasado, Javier Moreno, director de EL PAIS, ahora digresiono: primer gran dos veces en el primer gran párrafo. Mi profesor de redacción les hubiera hecho dos hermosos círculos rojos. Se deduce que el director de EL PAIS no tiene profesor de redacción. A lo que iba: cuando el domingo pasado, Javier Moreno nos mostró los intríngulis de su reforma suspiramos aliviados. No va a parecerse a un gratuito.

Básicamente (palabra fea) cambian el orden de las secciones: atención, es importante: después de saltarse Economía viene Opinión. No confundir con las páginas de Televisión, aunque rime. Y ponen fotos más grandes y dicen que harán más infografías: nos va bien a los vagos que nos da pereza leer lo que ya hemos visto en la tele y oído en la radio. Conocidos algunos detalles, solo nos queda esperar la tilde.

***

Es fascinante el relato del Odyssey. Me encanta. Una novela de aventuras en sus diarios. Piratas y abordajes. Las crónicas de Álvaro de Cózar tienen mucho que ver. En El Mundo no es tan emocionante.

***

¿Millás e Izaguirre premiados con el Planeta?


***


-Cada día emburrullas más. Necesitas un profesor de redacción

-Oye, chica. Que emburullar no pasa la prueba del google.



jueves, 11 de octubre de 2007

Naturalmente







***

Actualizado:

Desde el sotano de los comentarios recomiendan: Regente.


martes, 9 de octubre de 2007

A buenas horas


Vuelve Futurama. Por fin.

***

El domingo 28, con dos cojones, el Diario independiente de la mañana pasa a ser El diario global en español. Estrenan rediseño, encargado a la empresa Palmer Watson. No sé a santo de qué se han decidido por un cambio: es el diario más claro y mejor ordenado de todos cuantos existen en España; Público todavía no les puede afectar y lo que tienen contra El Mundo no se arregla poniendo despieces: seguro, seguro que el cambio es para incluir despieces y cuadritos de destacados. Una sugerencia: dejen lo de dentro como está, eliminen la publicidad a doble página y saquen texto de la portada. Nadie lo lee. Es más, ni siquiera se lee cuando llegas a las páginas de nacional y pone que viene de la primera página. Por mi parte, lo mejor es un rediseño como el de La Vanguardia para que quede todo igual. Pero claro, citar a los lectores un domingo, con campaña publicitaria, para presentar un gran truco de magia y hacer con el pulgar el juego de que te quito la nariz sería frustrante. A ver.

***

A BUENAS HORAS, mini comentarios a estrenos de cine:

Lo mínimo que se le puede pedir a James Bond es que no aburra. Casino Royale es mucho de tipo duro y monosílabos y uf. A ver si se acaba ya. La secuencia de la tortura esta bien, la verdad. Me pica un poco ahí abajo, le importaría. Un poco mas a la derecha. El mundo entero sabrá que murió rascándome los huevos. Pero para espías que hablan con monosílabos me quedo con Bourne. Bueno, y con Eva Green en el tren, deduciendo.


miércoles, 3 de octubre de 2007

El último tango en Sercué


Hoy sale a la venta “Salud, país” el nuevo disco de La Ronda de Boltaña. Se pueden oír algunas canciones en su web. Cuando lo tenga, lo comento con admiración.


***


Será cosa de los biorritmos o de mis ascendentes. El otro día me preguntaron por ellos. Supongo que estarán bien. No supe contestar. El caso es que voy a clase por las tardes y por las mañanas no tengo nada que decir.



***

100