viernes, 28 de marzo de 2008

CPD // Día 2


10:23 Pepe Verón: “Buenos días después de una noche de congreso”.

11:44 “Tenemos en la mesa a unos periodistas que están adaptando lo que aprendieron en las viejas redacciones para la red”, presenta Pepe Cervera de 20minutos.es la mesa de Nuevos Medios.

11:46 Gumersindo Lafuente de Soitu.es habla sobre las conclusiones que presentaron ayer y nos explica su web. Nos invita a navegar por soitu.es. Nos da sus correos para invitarnos a participar en la web: “estamos intentando crear una comunidad que nos ayude a contar la realidad con otras palabras y otras miradas”. Anuncia que van a liberar diversas herramientas técnicas.

11:57 Interviene Pau Llop de bottup.com. Tiene 26 años. “Las audiencias cambian a los medios”, titula una parte de su PPT. Nos explica bottup.com, un sistema de publicación de noticias ciudadanas. Nos cuelga la presentación en el blog. No hay un nexo entre los medios digitales y los nativos digitales: los súper usuarios, los que llevan toda la vida en internet. Explica como quieren ser en el futuro: “tiene que ser una fábrica que herramientas que le sean útiles al ciudadano y tener unos periodistas que sean agitadores sociales de la información”.

12:09 Va a empezar Mariano ;). Concluye Llop, dice que como no sabemos dando hay que ir hay que ir de la mano de los usuarios.

12:12 Mariano habla de Zaragozame. “Intentamos combinar la máquina con las personas, que son los que salen en la franja central”, dice Mariano: “Cuando Labordeta está melancólico, cuelga un poema”. Indica que los que mantienen la página es la gente. Y da una exclusiva: van a dar el premio a la mejor noticia, con 600 euros de premio. “Ya no vamos a comer. Bueno, yo sí, porque estoy en el congreso”. Luego invita a los ponentes a participar en el jurado.

12:20 Unas preguntas para cerrar la mesa: sobre como se anima a la gente para que trabajen en los nuevos medios como usuarios o sobre si son proyectos rentables.

12:54 Comienza la tertulia. No se oye bien. Escolar: “Dentro de un tiempo, la parte fundamental de Público será internet, no el papel”. Comentan con Fogel los públicos que tiene los medios digitales: cómo llegan, qué buscan... y diferencian entre el público que te busca (el que va a la portada) y el que encuentra (que llega a través de google). Todavía no se oye. La diferencia entre esos dos lectores, apuestan, puede ser el interés para el anunciante. Les dan un micro para los dos. Lo comparten: “menos mal que no hablamos de PodCast porque no tendríamos ninguna credibilidad”, bromea Fogel. Apuntan que los usuarios que te encuentran son los que dan el crecimiento del sitio si encuentran algo que les guste. Para Fogel van a ser la prioridad en el rediseño de LeMonde.

13:19 El enfocar los medios hacia los usuarios activos puedo convertir los medios en un lugar para las minorías activas. Consideran que hay un tipo de lector que prefiere que se lo den todo hecho, como en la comida oriental, pero que es bueno mezclar ambos conceptos. Dicen que en el mundo de internet no hay que ser optimista en relación a la prensa porque la información esta en todas partes, incluso los que no se dedican a la información como FaceBook. La prensa generalista tiene un hueco muy pequeño. Remarca Escolar al hilo de estas reflexiones: “Lo importante no es vender periódicos, es vender información”.

13:30 Vamos concluyendo. Van a entregar el Blasillo de Huesca.

13:33 Reunidos en internet the winer is Melisa Tulla por el blog Animales en Adopción. Entregan el premio Elboj y Forges. “Dedico el premio a los voluntarios que dan lo mejor de si mismos en asociaciones de toda España”. “La primera opción cuando se quiere un perro o un gato es la adopción”, dice, visiblemente emocionada Melisa. Elboj tiene una gata. Dice que nunca la abandonará.

13:42 Vamos leyendo conclusiones.

13:46 Vamos clausurando. Homenajean a González Urbaneja, para agradecerle su apoyo al congreso. Le regalan una Moreneta. “Para que recuerde esta ciudad periférica”.

13:48 Dice Urbaneja: “Esto si que no me lo esperaba”. Ha bromeado con la noche del congreso. Por otro lado traslada al auditorio algunas preocupaciones: una de ellas es la obsesión Sofres. Ha dicho que todas las audiencias no son iguales, y que una cosa no deja de ser abominable porque la vea mucha gente. “El premio a Melisa es buena señal: ojala los periodistas sean buenas personas”, termina.


13:54 Punto final. Vamos a comer.



7 comentarios:

Lonia dijo...

10.23 En verdá.¡Qué razón tiene!

oscar dijo...

Chic... ¿No tendrás por ahí un ibuprofeno? >A estas alturas de congreso lo necesito...

luedro dijo...

qué grande Gistaín!

luedro dijo...

Por cierto (off topic), la frase de Casino que decíamos comiendo en ese gran restaurante de Huesca es textualmente: "Hay tres formas de hacer las cosas, hacerlas bien, hacerlas mal y hacerlas como yo las hago".

Chic dijo...

Hola, Lonia. Buenos días por mi parte, aunque con unos días de retraso.

Oscar, que poco corazón tienes... recordarme ahora lo del ibuprofeno con lo que sabes que me recuerda a Ratatouille. Una lagrimita en su memoria.

Luedro, exacto. Fue lo que vino a decir Gistaín en su conferencia. Las cosas como él dice.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

¿Ahora rellenas el blog con los apuntes de los congresos? Podrías también añadir los dibujitos de los bordes del folio.

Chic dijo...

Freud-Seraphin Stanlake, ¡si por lo menos fueran mis apuntes!