miércoles, 19 de marzo de 2008

Hoy teatro

Ayer me terminé de leer El sí de las niñas, de Moratín. Un clásico de nuestro teatro de la ilustración. Una obra maestra. Una crítica social y de costumbres intachable. Cuando se estrenó estuvo en cartel veintiséis días. No fue más tiempo porque llegó la Cuaresma y te cierran el teatro por menos de nada: seas lo ilustrado que seas, señor Moratín. Igual es cosa de la edición escolar de Austral, pero yo lo he entendido más o menos así:

***

PASEN Y VEAN: HOY TEATRO EN CON RAZÓN Ó SIN ELLA


DON DIEGO: Um, hoy estoy sin saber que hacer. Me voy a casar con tu hija de dieciséis años.

DOÑA IRENE: Claro que sí. Pero pregúntale a ella.

PAQUITA: ¡Uf!, tienes cincuenta y nueve años!... no sé si me va bien.

DON CARLOS: (llegando de Zaragoza) ¡Quieto todo el mundo! Tú te casas conmigo. Y a mi tío que le den morcilla de Alcalá.

TODOS: A, pues vale. Hay que imponer a los hijos un pensamiento que pase por la obediencia a la autoridad, y al mismo tiempo, recomendar a sus padres que no pidan cosas imposibles. Y lo del sí de las niñas.

TELÓN



4 comentarios:

oscar dijo...

¡Bravo! ¡Bravo!
[Ovación]

Chic dijo...

Saludos insistentes hasta que os canseis de aplaudir.

Anónimo dijo...

Hombre, que blog he encontrado, de Sheila a un comentariod e Ibañez para llegar aquí.

Vecino, te seguire leyendo.
Cesar

Chic dijo...

Hooola vecino.

Pos bienvenido, al fondo hay pastitas de te.