viernes, 28 de marzo de 2008

CPD // Día 2


10:23 Pepe Verón: “Buenos días después de una noche de congreso”.

11:44 “Tenemos en la mesa a unos periodistas que están adaptando lo que aprendieron en las viejas redacciones para la red”, presenta Pepe Cervera de 20minutos.es la mesa de Nuevos Medios.

11:46 Gumersindo Lafuente de Soitu.es habla sobre las conclusiones que presentaron ayer y nos explica su web. Nos invita a navegar por soitu.es. Nos da sus correos para invitarnos a participar en la web: “estamos intentando crear una comunidad que nos ayude a contar la realidad con otras palabras y otras miradas”. Anuncia que van a liberar diversas herramientas técnicas.

11:57 Interviene Pau Llop de bottup.com. Tiene 26 años. “Las audiencias cambian a los medios”, titula una parte de su PPT. Nos explica bottup.com, un sistema de publicación de noticias ciudadanas. Nos cuelga la presentación en el blog. No hay un nexo entre los medios digitales y los nativos digitales: los súper usuarios, los que llevan toda la vida en internet. Explica como quieren ser en el futuro: “tiene que ser una fábrica que herramientas que le sean útiles al ciudadano y tener unos periodistas que sean agitadores sociales de la información”.

12:09 Va a empezar Mariano ;). Concluye Llop, dice que como no sabemos dando hay que ir hay que ir de la mano de los usuarios.

12:12 Mariano habla de Zaragozame. “Intentamos combinar la máquina con las personas, que son los que salen en la franja central”, dice Mariano: “Cuando Labordeta está melancólico, cuelga un poema”. Indica que los que mantienen la página es la gente. Y da una exclusiva: van a dar el premio a la mejor noticia, con 600 euros de premio. “Ya no vamos a comer. Bueno, yo sí, porque estoy en el congreso”. Luego invita a los ponentes a participar en el jurado.

12:20 Unas preguntas para cerrar la mesa: sobre como se anima a la gente para que trabajen en los nuevos medios como usuarios o sobre si son proyectos rentables.

12:54 Comienza la tertulia. No se oye bien. Escolar: “Dentro de un tiempo, la parte fundamental de Público será internet, no el papel”. Comentan con Fogel los públicos que tiene los medios digitales: cómo llegan, qué buscan... y diferencian entre el público que te busca (el que va a la portada) y el que encuentra (que llega a través de google). Todavía no se oye. La diferencia entre esos dos lectores, apuestan, puede ser el interés para el anunciante. Les dan un micro para los dos. Lo comparten: “menos mal que no hablamos de PodCast porque no tendríamos ninguna credibilidad”, bromea Fogel. Apuntan que los usuarios que te encuentran son los que dan el crecimiento del sitio si encuentran algo que les guste. Para Fogel van a ser la prioridad en el rediseño de LeMonde.

13:19 El enfocar los medios hacia los usuarios activos puedo convertir los medios en un lugar para las minorías activas. Consideran que hay un tipo de lector que prefiere que se lo den todo hecho, como en la comida oriental, pero que es bueno mezclar ambos conceptos. Dicen que en el mundo de internet no hay que ser optimista en relación a la prensa porque la información esta en todas partes, incluso los que no se dedican a la información como FaceBook. La prensa generalista tiene un hueco muy pequeño. Remarca Escolar al hilo de estas reflexiones: “Lo importante no es vender periódicos, es vender información”.

13:30 Vamos concluyendo. Van a entregar el Blasillo de Huesca.

13:33 Reunidos en internet the winer is Melisa Tulla por el blog Animales en Adopción. Entregan el premio Elboj y Forges. “Dedico el premio a los voluntarios que dan lo mejor de si mismos en asociaciones de toda España”. “La primera opción cuando se quiere un perro o un gato es la adopción”, dice, visiblemente emocionada Melisa. Elboj tiene una gata. Dice que nunca la abandonará.

13:42 Vamos leyendo conclusiones.

13:46 Vamos clausurando. Homenajean a González Urbaneja, para agradecerle su apoyo al congreso. Le regalan una Moreneta. “Para que recuerde esta ciudad periférica”.

13:48 Dice Urbaneja: “Esto si que no me lo esperaba”. Ha bromeado con la noche del congreso. Por otro lado traslada al auditorio algunas preocupaciones: una de ellas es la obsesión Sofres. Ha dicho que todas las audiencias no son iguales, y que una cosa no deja de ser abominable porque la vea mucha gente. “El premio a Melisa es buena señal: ojala los periodistas sean buenas personas”, termina.


13:54 Punto final. Vamos a comer.



jueves, 27 de marzo de 2008

CPD // Día 1


10:38 Va a comenzar el CPD. Los asistentes toman asiento. Se encienden muchos portátiles. Digital.

10:50 Comienza la conferencia de apertura. Las autoridades en la mesa. Dice el presentador: “Congresistas y amigos, sean bienvenidos al Congreso de Periodismo Digital y a Huesca. Okis.

11:00 Camino Ibarz felicita al padre del invento. Habla el presidente de Expoagua Roque Gistau. Agradece el premio Porquet. Habla del poder del agua. No dice nada, por ahora, de la riada. Anuncia un nuevo proyecto: el blog de los voluntarios de la Expo. Una forma de contar el día a día de la muestra.

10:05 Habla Fernando Elboj. Da la bienvenida da los profesionales del periodismo. Va a responder a la alusión de Camino Ibarz sobre el Palacio de Congresos. No dice nada. Uf, los políticos. Siempre hablando de lo mismo: la Expo.

10:15 Premio de Periodismo José Manuel Porquet. ¡Javier Bardem! Ah, no. Mención para el blog de la Expo y premio para Gumersindo Lafuente, por Edmundo.es y Soitu.es. Agradece: “No es difícil serle fiel a Huesca”.

11:20 Cierra el acto Marcelino Iglesias: “Las nuevas tecnologías nos están cambiando a nosotros mismos”. Ve Aragón Televisión: ayer vio Lutero. Ya se habla de la riada: “Gracias a las nuevas tecnologías esta mañana podía controlar en tiempo real las afluencias al Ebro”. Sigue hablando: “Hay que trabajar para decidir como serán los medios de comunicación en el futuro” Termina con la idea de que los nuevos medios tiene que ganarse el prestigio del resto de medios.

11:35 A Iglesias la gusta la fotografía digital. Parecía que terminaba pero no. Elogia a José Manuel Porquet: “Me apetece venir todos los años a este congreso para recordarlo”.

11:50 Ramón Tejedor presenta al presidente del Ente, Luis Fernández. Va a referirse al periodismo en televisión. “De la televisión del siglo XXI”, dice. “Las nuevas tecnologías han puesto en manos de los ciudadanos mucho poder”. Gracias a internet los ciudadanos tiene un nuevo modelo: no tienen porque consumir lo que las televisiones les ofrecen. Elogia la técnica del streaming como herramienta promocional. Bien: ¡series en internet! Habla del nuevo portal de RTVE: “hemos vivido de espaldas a la red, pero vamos a reaccionar”. “Es nuestro deber ofrecer nuestra programación de forma gratuita, cuando quieran los usuarios, no solo cuando estén en la parrilla”, también dice que van a colgar programas del archivo: “los queremos sacar a la luz”. Termina reivindicando el periodismo y exige quitarle el apellido digital.

12:10 Descanso. Nos vemos.

12:20 Mesa sobre las televisiones en internet. Rosalía Lloret, de TVE: “A pesar de la fragmentación de públicos que ha traído internet, la audiencia se concentra en puntos concretos”. Explica un ejemplo: a la tele ABC, el que los capítulos de sus series estén en las redes P2P no les ha restado audiencia. Al contrario: la aumenta. Pone un video del Chiki-Chiki. La nueva web de RTVE promete. Sale Enjuto Mojamuto: “Nooooooo, no funciona internet”.

12:35 Florence Conti, de Cuatro. El entretenimiento es la línea de nuestra programación, dice. Habla de Fama, y los programas de coaching. Y de los Manolos. Para ellos internet tenía que ser uno de los pilares cuando lanzaron la cadena. Era un modo de difundir la marca Cuatro, incluso antes que internet, con un blog llamado Cuenta Atrás. Florence también anuncia un rediseño de la web en unos meses.

12:45 Francisco Sierra de Antena 3 usa PPT para la conferencia. La letra es pequeña y no se lee. Trae datos de audiencia: “los canales digitales empiezan a tener cierta importancia”. Anuncia que tardaran muchos años antes de que se desligue la televisión del aparato, pero sí que es cierto que cada vez más la televisión va a otras pantallas. Muestra los nuevos portales recién lanzados. Explica que tienen el objetivo de que cada programa genere su propia comunidad con una web exclusiva: foros, material inédito, quedadas... para eso se benefician mucho del target juvenil de determinados programas. Insisten en el tema de las emisiones completas de las series por internet. Con limitación temporal, pero están.

13:00 Todos se pasan de tiempo. Mira que le han dicho que sólo diez minutos. Francisco Sierra hace balance: “colgar las series nos ha beneficiado”, fideliza a la audiencia, y las casas comerciales ya viene a buscarnos para que colguemos las series.

13:02 Chema Bautista: “En Telecinco lo hacemos todo del revés”. Telecinco también está de renovación. “Sólo les queda por lanzar informativos. Telecinco.es es un medio de comunicación como cualquier otro y no solo se compara con otras televisiones, para nosotros no es una web promocional. No queremos promocionar contenido: lo que queremos es gestionar el contenido” dice Bautista antes de atacar al de Antena 3. “Nosotros estamos por encima del 20%”. Viene crecido: “no sé si felicitar a LaSexta o a TVE por el éxito de Chikilicuatre”.

13:10 Qué bien: vemos becarios, de estreno. Dice que internet tiene frescura, y que por eso es una cosa provocadora. No funciona, por el momento. Lo dejamos en suspenso y toma la palabra LaSexta.

13:13 César González es el director de LaSexta. Dice que los proyectos web los llevan entre tres. “Tenemos una deuda pendiente con internet” se justifica. Explica que nacieron a toda velocidad y pese a ser la cadena más joven y más coherente en contenido y ser la que a más les pega internet, pues no están allí. Anuncia que van a sacar sites nuevos sobre algunos programas “y los estamos construyendo con los guionistas y directores de programas”. Ya no se trata de comentar contenidos: se trata de crear cosas nuevas y que sea parte del programa. González concluye: “Vamos a por el video de calidad, a la generación de comunidad en torno al contenido, generación de herramientas para saltar al ordenador y el contenido propio para internet”.

13:25 Becarios sigue sin funcionar. Turno de preguntas. Preguntan sobre las preguntas ciudadanas a los políticos. Sobre quién mantiene las webs de los programas y sobre el pirateo de las televisiones de contenidos generados espontáneamente en internet (ovación).

13:40 Se acaba la mesa. Al final, lo que se pone es un video de Antena 3.

14:03 La mesa Punto IT, la prensa digital en Italia no es en Italiano.

16:32 Presentan las conclusiones del Workshop de directores de medios digitales. La conclusión es que no encontraron conclusiones. De todos modos avanzan que la conclusión es que cada medio tiene que intentarlo por su cuenta y descubrir si se equivocan. El mayor tema de debate que se trató fueron si eran necesarios dos directores o una redacción integrada o no. Por ahora la única redacción integrada es la de 20 minutos. Todos ellos indican que lo más importante es trabajar el contenido y sobre todo no imitar el lenguaje de otros medios de comunicación.

16:51 Entre charla y charla veremos los vídeos que los televisores se han quedado sin poner. Por fin vemos becarios. Después de comer, no pinta del todo mal.

16:55 Comienza la charla sobre sexo. Siempre pensando en lo mismo. ¿Qué haría internet si no existiera el sexo? El sexo es lo que mueve internet, dicen. Trata el tema en primer lugar Ignacio Tomé, de Salimos.com. Dice que hay negocio. Ellos al parecer se intentan especializar en los grupos de amigos, más que en las parejas. Esto es de contactos. En medio de la charla, los técnicos, de rodillas, currándoselo. Habla Ángeles Cortes, de Marqueze.com y pronuncia por primera vez la palabra porno. “El porno se transforma”, indica. Ahora interesa ver otras cosas y detrás de la web 2.0 igual hay sexo y pornografía.

17:10 “En el sistema de contactos de Marqueze se busca sexo: nada de amistad”, y luego se queja de que como es una web porno están más vigilados por las autoridades que el resto de las webs. Nos dan algunos datos interesantes: que la mayor parte de los usuarios son casados, que muchos hombres se visten con lencería femenina, que la galería más visitada es la de amateurs. Está claro, como dice, que la web más visitada no es la de la Caixa. Mueven mucho dinero y exigen el mismo respeto que el resto de medios: además la industria del porno está cambiando por internet.

17:18 Vamos a ver un vídeo para ver como se lo montan en el porno. Este sí que funciona.

17:20 Manuel Lucas es sexólogo y blogger. Dice: “Un sexólogo entre periodistas es un peligro”.


17:25 La sexualidad es una dimensión importante a la hora de evaluar cualquier aspecto del ser humano, incluidas las nuevas tecnologías. Ya desde los primates, que están todo el día acariciándose. La sed de piel hace que tengamos un deseo de comunicación, indica. Un deseo que hoy en día en la red es imposible de satisfacer.

17:33 “¿Qué tal? Eyaculador precoz y encima gilipollas”. Detrás de una pantalla aparecen algunas nuevas formas o efectos de la sexualidad. Internet da facilidades pero también tiene efectos negativos pues no se satisface la sed de piel, concluye. Al parecer solo somos primates con sed de piel.

17:59 Las preguntas: el msn, el alargamiento de pene, el porno para mujeres, el porno como reclamo para visitas...

18:37 Ha pasado la pausa café. Ponencia: La cuarta pantalla, modera Albert Cuesta de Canal PDA. Aclaramos:

1ª Pantalla: el cine.

2ª Pantalla: la televisión

3ª Pantalla: el ordenador

4ª Pantalla: el teléfono móvil. A esta vamos.

Resulta que el teléfono móvil es el iPhone. Bueno, publicidad. El iPhone es noticia. Nos dan datos del uso del teléfono móvil para consultar internet. Dicen que crece. Yo no lo he visto usar nunca.

18:53 Tras demasiados datos sobre el uso del móvil Héctor Milla, fundador de BalzacTv, sale en directo desde twitter.

18:58 En la presentación vamos de atrás para adelante, pero se entiende igual. Héctor nos muestra un “concentrador de contenidos”, que terminará vendiéndose a un euro. A él le ha costado 500. El valor del aparato (parece un cruce entre marco de fotos y portátil) ya no será su soporte físico, sino el contenido al que se pueda acceder desde el aparato.

19:00 Cambiamos: decide que es mejor ir pasa adelante. La gente abandona la vieja televisión. Es imparable, pero cree que volverá el protagonismo de la televisión: la televisión 2.0. basada en la ubicuidad. Se caracterizará por la alta calidad que será un proceso de ruptura enorme.

Da muchas marcas, mucha tecnología. Y yo que no tengo claro que mi móvil haga fotos. Muchos aparatos.

19:09 Interviene Ferran Clavell de TV3. Habla de la dificultad de entenderse entre la gente de los nuevos medios y los medios tradicionales. Dice lo que todos piensan: la gente no usa internet en el móvil porque no sabe lo que les va a costar. Cierto es. Los operadores son los que ponen barreras, y la mayor es la tarifa.

TV3 considera todo lo que hacen para móvil un experimento. Un forma de promocionar el producto y probar sistemas de descarga. Algunos ejemplos: gags de Polonia o TV3 minuts.

Nacho Escolar no puede enchufar su portátil. Faltan enchufes o sobran ordenadores: ¡qué calor!

19:22 Anuncia que hay que explotar más el móvil en la tele. Basta de mensajes al 555555. Vivan las videollamadas en directo. Más experimentos: mandaron los mensajes que se mandaban entre ellos los actores de Ventdelpla, hacen juegos, series interactivas y algunos coches de la empresa mandan mensajes Bluetooth.

19:27 Preguntas: no hay libertad para descargar lo que se quiera en los teléfonos, el esfuerzo que estas cosas suponen a las teles y la protección de datos.

19:49 Jesús García se pone de pie para explicar los estándares web. Antes, Darío Pescador ha dicho que eso es como una reunión de vecinos. Hay que ponerse da acuerdo. Algunas razones que da García para que las webs sean accesibles: lo dice la ley y es una forma de ayudar a nuestros usuarios. Para hacer una web accesible hay que aplicar las recomendaciones del W3C. “Hay que hacer tres cosas: aplicar las herramientas, usar plataformas abiertas y cuidar los contenidos”, concluye.

19:59 Lamenta que, en realidad, esto no se cumple demasiado. Josp.


20:06 Presenta una herramienta llamada Merkur. Para ver webs usando el mínimo de ancho de banda. Sale de nuevo el iPhone. Esto se acaba por hoy. Prometo no colgar nunca más un post tan largo. Mañana más.




martes, 25 de marzo de 2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hoy teatro

Ayer me terminé de leer El sí de las niñas, de Moratín. Un clásico de nuestro teatro de la ilustración. Una obra maestra. Una crítica social y de costumbres intachable. Cuando se estrenó estuvo en cartel veintiséis días. No fue más tiempo porque llegó la Cuaresma y te cierran el teatro por menos de nada: seas lo ilustrado que seas, señor Moratín. Igual es cosa de la edición escolar de Austral, pero yo lo he entendido más o menos así:

***

PASEN Y VEAN: HOY TEATRO EN CON RAZÓN Ó SIN ELLA


DON DIEGO: Um, hoy estoy sin saber que hacer. Me voy a casar con tu hija de dieciséis años.

DOÑA IRENE: Claro que sí. Pero pregúntale a ella.

PAQUITA: ¡Uf!, tienes cincuenta y nueve años!... no sé si me va bien.

DON CARLOS: (llegando de Zaragoza) ¡Quieto todo el mundo! Tú te casas conmigo. Y a mi tío que le den morcilla de Alcalá.

TODOS: A, pues vale. Hay que imponer a los hijos un pensamiento que pase por la obediencia a la autoridad, y al mismo tiempo, recomendar a sus padres que no pidan cosas imposibles. Y lo del sí de las niñas.

TELÓN



miércoles, 12 de marzo de 2008

No compares (II)





Vamos a ver: ¿la teoría de la palanca la prensa cuenta las cosas de forma que influyan en la sociedad o la teoría del espejo la prensa refleja lo que percibe?


***


-A ti lo que te interesa es seguir poniendo fotos del google

-Eh, que no, que lo de hoy lo hemos estado comentando en clase

-Que sí hombre, que sí. Que lo que tú digas

-Bueno, pero ¿qué opinas sobre las teorías?

-¿Yo?: Lo que digan en titulares


martes, 11 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Resulta


Así han quedado en Alcolea.

***

-¿Partido Familia y Vida?
-¡Eh!, que yo no he sido

viernes, 7 de marzo de 2008

Teorización política


// Actualización 18:00

Todas las bromas quedan fuera de lugar, excepto la definición de fascismo.

***


Si yo hubiera moderado el debate:

# Al igual que Olga Viza, me hubiera reído con la alusión a la niña.

# Hubiera dejado que se pegaran en un par de momentos.

# Hubiera citado a Gaspar Llamazares, para molestar.

# Les hubiera hecho leer la dichosa primera pregunta de Rajoy.

# Hubiera pegado puñetazos en la mesa.

# Les hubiera puesto unas tazas delante, estilo late nithg.

# Les hubiera obligado a hablar sobre los obispos y la repoblación forestal.

# Hubiera llevado una nariz roja de payaso.


***


La definición de fascismo en la Enciclopedia Universal Clismón:

"El fascismo es la teorización política de un puñetazo en el estómago".


jueves, 6 de marzo de 2008

Carece también


"Carece también de fundamento que no se publiquen sondeos, pero sí se sigan haciendo y queden para uso exclusivo de partidos, medios de comunicación o empresas, de unas élites que los pagan y pueden acceder a una información que no comparten con el común de los votantes".

Del editorial de El Periódico de Catalunya, en Periodistas21.

domingo, 2 de marzo de 2008

Ratatouille


Durante la noche de hoy ha fallecido la cobaya del piso. La hemos encontrado seca en su jaula. Descanse en paz.