jueves, 25 de septiembre de 2008

Cigüeñas de mercurio




Sale por Efe que hay cigüeñas contaminadas por mercurio en Alcolea (dos concretamente). Cigüeñas de mercurio, como en algún pasaje de Poeta en Nueva York. Pero claro, Alcolea no es Fago y Fago no es Nueva York, y parece que la culpa la tienen los de Monzón. Más tranquilo se queda uno, sobre todo ahora que sabe que por Huesca pasa el Isuela. El Isuela no se sabe muy bien si tiene mercurio o no. El Cinca seguro que sí. Que para eso brilla por las noches y huele a sobaco. Y tiene dos cigüeñas contaminadas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Implorogable


Ya queda cada vez menos para terminar lo de las prácticas. Abandonar el Altoaragón (y el diario) y volver a Zgz. Zzzz. Vacaciones: comienza el curso. Dejar de teclear noticias todos los días y teclear una noticia cada dos semanas. Plazo improrrogable. Implorogable. Imprologable. Con razón o sin ella, volver a escribir: no mucho, de vez en cuando, pero más de vez en cuando que durante el verano.

***

El primo Óscar dice que se va a Huesca. Por no coincidir lo hace, supongo. Qué le vaya bien por la ciudad del... ¿Huesca no tiene río? Eso nunca lo sabremos.

***

Cuenta Javier Fesser que si rodara un nuevo Mortadelo y Filemón, lo que haría, para despistar, sería recuperar a Benito Pocino y buscar a un nuevo Filemón. Claro que sí.

***

Pues a mi la Expo me gustó.

***

Yoko Ono pasó unos días en Alcolea. Creo que le sentaron bien. Mi hermana, cuando pasaba por delante, le daba de comer. Mi abuelo, cuando pasaba por delante, le daba de comer. Mi madre, cuando pasaba por delante, le daba de comer. Mi padre. Bueno, pues eso.

***

Desde el piso nuevo vemos el palacio de los Morlanes. Enfrente hay algo que puede ser un seminario. Le han limpiado la fachada. El zócalo de piedra lo limpiaron dos chicas con una dremel. Ruiiiiiiii. Ruiiiiiiii. Ruiiiiiii. Y mucha paciencia. Al final, ha quedado bien.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Republicanos muertos en Albalate

“El gobierno debería presionar sobre Marruecos para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro”


Cheibani Abbas es delegado en Aragón del Frente Polisario. Desde su posición trabaja en tareas de ayuda humanitaria y difundiendo la causa de su pueblo en los medios de comunicación. Visitó Huesca con motivo de la fiesta de despedida a los niños saharauis que pasaron el verano en la provincia gracias al programa de ALOUDA “Vacaciones en paz”. Dio consejos a los padres sobre el viaje de regreso y agradeció el cariño que el pueblo español siempre dispensa a la causa saharaui.

Cheibani Abbas destaca que el programa “Vacaciones en paz” es un programa de muchos años que resulta siempre “muy positivo para los niños y en especial para el pueblo saharaui como forma de difusión de sus problemas”.

Igualmente valora el importante papel de las familias acogedoras “porque logran que los niños no se sienten extranjeros” y les recuerda que muchas de las familias de aquí hacen el viaje a la inversa y viajan al Sáhara “a visitar a las familias de allá y tener idea de como viven los niños en sus casas”.

Explica que las familias del Sáhara viven como refugiados, “en campamentos que tienen una infraestructura básica con colegios y dispensarios, pero en una situación muy dificil sobre todo en relación a los alimentos” y lamenta que les faltan muchas cosas, sobre todo productos sanitarios y de alimentación.

En estos viajes destaca que “los niños se adaptan de una forma increíble y no tienen ningún problema del cambio. Cuando vuelven al campamento regresan a su realidad”. Añade que todos están esperando el año próximo para volver a regresar a las vacaciones.

En su labor como delegado del frente polisario en Aragón realiza tareas de coordinación de la ayuda humanitaria además de tareas mediáticas a favor de la causa del pueblo saharaui, “pues es fundamental movilizar a la gente para que los españoles se sientan siempre detrás de la causa saharaui pues el pueblo español no puede olvidad su responsabilidad en el problema del Sáhara”, argumenta.

Lamenta no encontrar una mayor implicación del gobierno que “está apoyando la legalidad internacional” pero no realiza una mayor presión a Marruecos “para permitir al pueblo saharaui decidir libremente sobre su futuro”.

Desde su posición tienen claro como la comunidad internacional y el gobierno español “tienen que buscar una solución bajo el amparo de la ONU”, pero considera que podrían hacer algo más ante Marruecos, “pues es la única vía de salir del conflícto políticamente sin tener que recurrir nuevamente a las armas”, afirma.

Abbas recibe el apoyo popular y el cariño al Sáhara que fue una provincia española y por eso “mucha gente se siente responsable de lo que le pasa al Polisario”, reconoce agradecido.

***

Después de hacerla, al final no salió en el Diario. La cuelgo para darle un poco de vida al asunto. Hasta octubre, nada de volver a la normalidad.