martes, 25 de noviembre de 2008

La levedad del estar (V)


Metapost

Este blog, de nombre Con razón ó sin ella, nació el martes 13 de marzo de 2007, de lo cual deducimos que en el momento de publicar esta entrada o post tiene una edad de poco más de un año y ocho meses. En este tiempo le ha dado tiempo de ser azul verde y marrón y tener un montón de cosas variadas en su columna de la derecha (que en sus primeros meses estaba a la izquierda). Siempre ha tenido unas líneas sobre mis gustos (esto es un blog). Una temporada albergó una amplia lista de enlaces (algunos nos llevaban directamente a la CNN, por así decirlo). Se perdieron cuando se cambió la plantilla por esta de ahora, con motivos bolcheviques. Poco a poco se van solventando los olvidos y ausencias y va creciendo. También tuvo fotos viejas de Alcolea, un IBSN (ese tonto invento de la web), y otras cosas. Lo único que no ha perdido nunca por ahora es un árbol clasificatorio con las entradas ya publicadas. Es algo muy útil e inmutable. Por ejemplo, este post quedará cómodamente instalado entre dos entradas llamadas «La levedad del estar (IV)» y «La levedad del estar (y VI)».



miércoles, 19 de noviembre de 2008

La levedad del estar (IV)


Star

Dice la Wikipedia que una estrella es un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que, las diversas fuerzas, dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a la estrella. No hay nada como la Wikipedia como introducción a cualquier tema. Lo de profundizar ya es cosa para ustedes.


martes, 18 de noviembre de 2008

La levedad del estar (III)


Como dijeron los Celtas Cortos, en esta vida hay gente que está por estar. Ni piensan sobre nada ni tienen opinión. Aunque claro, hay que tener en cuenta que lo de tener opinión es algo que está excesivamente bien valorado. De hecho, todavía hay gente que piensa que todas las opiniones son respetables. Es más, esa gente es la misma que piensa que su opinión de que todas las opiniones tienen que ser respetables es en sí misma respetable. No les vamos a demostrar en este momento que se equivocan pero vamos a copiar pegar una cita que ya hemos puesto en este Con razón o sin ella: «Nada es sagrado. Todo el mundo tiene derecho a criticar, a burlarse, a ridiculizar todas las religiones, todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos. Tenemos derecho a poner a parir a todos los dioses, mesías, profetas, papas, popes, rabinos, imanes, bonzos, pastores, gurús, así como a los jefes de Estado, los reyes, los caudillos de todo tipo...». Ya que inevitablemente sólo tenemos azulejos con frases hechas en lugar de opiniones, más vale estar por estar.




miércoles, 12 de noviembre de 2008

La levedad del estar (II)


Una de las cosas importantes, ya lo dicen las madres, es saber estar. Donde fueres, haz lo que vieres. Compórtate, no seas un húngaro. Para ayudar a llevar en práctica estos consejo se inventaron las normas de educación, de forma que fueras donde fueras, por lo menos te encontraras una base más o menos similar: no escupir en la cara a la gente, llevar los calcetines por dentro del pantalón. Cosas sencillas, imprescindibles para saber estar. No vamos a discutir si los modales se están perdiendo o no, que de eso ya habla Josemi. Sólo lo sacamos como tema de conversación, pues como dicen esas mismas normas, ni de política, religión o sexo se puede hablar hasta que no haya confianza.


lunes, 10 de noviembre de 2008

La levedad del estar (I)


Cuando se mira alrededor se descubre que lo fácil en este mundo es estar: el árbol está tranquilamente en el alcorque. El coche está por estar sin más problemas en doble fila. Los pollos en el gallinero. Así, sin muchos más problemas, dejando que el viento pula aristas. No hay dudas de que cada cosa está donde tienen que estar. Luego, uno se pone a pensar y dice que bueno, que como ser humano no tendría demasiados problemas en imaginarse estando en otro lugar: vendiendo el pan, en lugar de comprándolo. Nacido en Kenia. Disparando al próximo presidente de los Estados Unidos (de América). Cosas de complicar las cosas, con lo bien que están los arbolitos en las avenidas. De lo que se deduce que de cada cosa en su lugar nada de nada: estar por estar, se puede estar en cualquier lado.

martes, 4 de noviembre de 2008

La hierba de los caminos


La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa’ Caracas.

Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.

Cuándo querrá el Dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.
(de Chico Sánchez Ferlosio)