miércoles, 28 de enero de 2009

Mejor proyección

Como decían los Gomaespuma: ¡Enhorabuena a los premiados!

***

-Hoy es miércoles
-Sí
-Okis. Para mañana no hagas planes
-¿Y eso?
-Te cuento, como dicen los modernos:

China Chana y Mrz Crocodile en el Centro Cívico Universidad. A las 21:00 horas. Semifinal del concurso del Heraldo.

-Mañana creo que no puedo ir, pero ya hablaré con oscarsenarcanalis, a ver si tiene mano en eso del concurso.
-Vale, y no malcríes a Yoko.

***


martes, 20 de enero de 2009

Collaciu

Escuchando un disco de esos que se hacen y pasan al olvido, encontré una extraña canción de Siniestro Total. Se llama Collaciu.

El disco en cuestión es L´asturianu muévese. Se trata de un disco muy interesante del año 1997 en el que grupos como Ixo-Rai! (con María), Boikot, La Polla o Jesús Cifuentes (en los años de su primera aventura en solitario, tampoco demasiado buena) realizan versiones en asturiano de algunos de sus temas. Fue una iniciativa con el objetivo de promover la oficialidad de la lengua. (Se puede encontrar bastante fácil en descarga directa).



Para el disco, los Siniestro Total hicieron una versión de Junco Partner, una canción de The Clash. En asturiano, claro, como corresponde al espíritu del disco y se llamó Collaciu. Unos años después, en 2000 grabaron en su increíble disco «La historia del blues» otra canción, versionando el mismo tema: en esa ocasión su título fue Coleguita: para mi gusto la mejor del disco y una de las mejores de toda su carrera. Su letra dice, más o menos así:


Dadme un poco de whisky cuando esté sediento

Dadme cerveza si me veis venir.

Dadme de fumar cuando esté enfermo,

Dadme caballo cuando vaya a morir.


El origen de las dos versiones es el reggae que se encuentra en el sorprendente, excesivo y a ratos soporífero disco triple Sandinista! de The Clash (y en el mismo álbum, del 1980, aparece titulada Version Pardner, la misma melodía en clave dub).



Si nos vamos un poco más lejos, nos podemos preguntar de dónde sale el reggae que versionan. La respuesta (Wikipedia en mano) es rápida: del clásico del blues Junker´s Blues. Es un clasicazo de la música sobre drogas, desilusión y cárcel: de su melodía se pueden encontrar infinitud de versiones (aquí algunas de ellas), e incluso una en asturiano como ya se dijo al comienzo.



Perhí, perhí vien el mio collaciu,
vien al debalu de tantu que fumó
ehí vien canciando al altu la lleva,
esti cantu de collacios qu'el me deprendió.




miércoles, 14 de enero de 2009

Pazlestina


MIÉRCOLES 14 DE ENERO
Escribamos un post por Palestina
Manifestación bloggera
http://www.unpostporpalestina.blogspot.com/
PÁSALO
(Viñeta de Eneko)

Actualización:

Sábado 17 de enero, a las 18:00, manifestación Glorieta Sasera-Plaza del Pilar (Zgz) contra el genocidio en Gaza. Convoca Foro Palestina Libre de Zaragoza.


martes, 13 de enero de 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Van un redactor, un fotógrafo y un director de periódico...


El Mundo (todo: web y papel) se ha rediseñado. Eso es lo que dicen, pues, pasando hojas a su edición del domingo, todo sigue igual. Han cambiado la opinión de sitio: ahora está en dos partes. Han modernizado un poco las páginas (son menos negras) y se parece más a El País. Lo peor: los contenidos (viñetistas, opinadores, secciones...) siguen igual. Lo mejor: regalaron Primera plana, la mejor peli de periodistas de la historia. Para explicar los cambios Pedro J. ha dado una entrevista digital en su diario (en un entorno sin rediseñar ¡oh!). O sus lectores no leen El País. o han seleccionado bien las preguntas: ni una sola referencia a los parecidos razonables. Pero cuenta está historia:


«Van un redactor, un fotógrafo y un director de periódico por una carretera y se encuentran una lámpara. La frotan y el genio pide que cada uno formule un deseo. El redactor pide una casa en la Riviera, el fotógrafo un descapotable con una rubia dentro y el director que entrevisten al genio y lleguen a la redacción a tiempo para la hora del cierre.»


viernes, 9 de enero de 2009

Melocotón


Les presento a Melocotón. Han hecho buenas migas con Yoko Ono. Canta sin parar y sin descanso. Como regalo de reyes ha tenido un barrita de muesli con miel. Él quería calcetines.