lunes, 23 de mayo de 2011

#alcolearevolution

Venga, aunque sé que no le interesa a nadie hoy toca hacer análisis electoral. Municipal, para ser más concretos. Para que se haga más llevadero os aconsejo que escuchéis de fondo Río Negro de Juan Perro.

La alcaldía en Alcolea mantiene su composición con mayoría absoluta del Par. Mónica Lanaspa será alcaldesa por cuarta legislatura consecutiva. Al final del mandato habrá llevado 16 años al frente del ayuntamiento. Sospecho que son demasiados.

En unas elecciones municipales en las que en casi todos los pueblos ha aumentado la participación en Alcolea ha bajado. Supongo que se debe al bajo perfil de los programas electorales, menos imaginativos que un guion de Los Clones, aunque no hay que olvidar el descenso de la población a pasos agigantados.

Todos los partidos reducen el número de votos. Especialmente el PAR, que pasa de 471 (58,29%) a 419 (57,08%) lo que supone 52 votantes menos. Y eso que el colegio electoral se instaló en el equipamiento estrella de la legislatura.

El PSOE pierde 9 votantes y se queda en 140 (19,7%), subiendo en porcentaje, mientras que el PP de 123 (15,22%) pasa a 107 (14,58), una reducción alarmante --teniendo en cuenta los buenos resultados en las autonómicas-- que quizá se deba a una lista y un programa bastante difuso más centrado en modificar lo ya hecho que en presentar propuestas novedosas. Y eso que parecía que lo tenían todo hecho: esta bajada en Alcolea no cuadra con la espectacular subida del partido en toda España.

La sorpresa el elevado crecimiento de IU. Aunque quedan muy lejos del escaño posiblemente se han beneficiado de la ausencia de una lista de CHA. Han logrado 48 (6,54%) votos frente a los 33 (4,08%) del 2007. En este sentido, las fuerzas de izquierda han aguantado en tipo en el ayuntamiento aunque no han sabido ofrecer una alternativa a la inercia del actual equipo de gobierno que ha sabido vender sus logros haciendo una campaña poco sutil pero efectiva. De hecho, ninguno de los partidos de oposición ha sabido ofrecer soluciones claras y convincentes a los problemas más evidentes del municipio: el descenso de la población, aumento del paro o el evidente aspecto de deterioro de calles y fachadas.

Habrá que ver en qué posición queda el PAR en la DGA para aventurar cualquier análisis sobre el desarrollo de estos cuatros años en Alcolea, aunque parece seguro que aunque entren en el gobierno con Luisa Fernanda (Biel aseguró que con menos de ocho escaños no pactaría gobierno y han logrado siete) el número de consejerías a las que pueden optar será mucho más reducido que las actuales. Por el momento quedamos condenados a invertir dinero público en la construcción de una ermita y a poner muchos escudos de Alcolea por los sitios. Como debe de ser, según apuntan los gobernantes. ¿No se supone que estamos en el 2011?

El voto nulo y el blanco siguen igual. Será que no se han producido acampadas del 15M en la plaza.

En las elecciones autonómicas los datos de participación son muy similares y destaca, aquí sí, un tremendo aumento del PP logra 203 (27,96%) votos frente a los 156 (19,57%) del 2007. Esto confirma que algo ha fallado en el partido municipal para haber perdido tantos votos.

El PSOE de Eva Almunia sufre el voto de castigo a su gestión pasando de 237 (29,74%) a 183 (25,21%), mientras que el PAR sigue la tendencia general a la baja con 286 (36,09%) votos frente a los 335 (42,03%) de hace cuatro años. Por su parte, en las autonómicas IU solo logra 4 votos más.

Esto es todo: los comentarios están para algo, así que venga: a señalar errores y a apuntar interpretaciones más acertadas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la bajada de votos, lo más seguro que sea por lo mismo que pasa en el resto de España, no nos gustan nuestros politicos y el que hay pues bueno, no esta mal pero si hubiera alguna candidatura que fuera medianamente buena, tal vez le hubiera rascado más de un concejal. Lo de las listas de Alcolea es para hacer un ánalisis bien profundo.

Chic dijo...

Gracias por el comentario Anónimo.

Totalmente de acuerdo con la idea que apuntas: si la oposición quiere lograr mejores resultados no debería quedarse quieta y tendría que proponer alternativas más claras.

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog me he leido varios articulos y me gusta mucho. Continua así.
Y hablando del tema, yo tambien estoy de acuerdo con el comentario de Anonimo y pienso como Chic.

Por cierto, y hablando del tema, creo que tu primo ha entrado en el ayuntamiento de Alcolea como concejal, dale la enhorabuena y preguntale a ver si te puede explicar y tu nos explicas a todos, como ha sido el proceso de elección del nuevo "alguacil". En la policita no vale con ser honrado, tambien hay que aparentarlo y no esta nada claro como narices entra la gente en el ayuntamiento de Alcolea, desde la directoria de la guardería hasta "alguacil" que he dicho como alguna secretaria o bibliotecaria.

Ya nos lo aclararas ya que la del PAR, creo que no dice ni MU!!!!

Chic dijo...

Hola Anónimo, gracias por el comentario, lo que claro, sin identificarse lo de hacer alusiones personales queda raro ;)